Bus elevado chino

China  ha construido el primer  bus elevado y ya ha realizado el primer viaje de prueba en la en la ciudad de Qinhuangdao, provincia de Hebei, al noreste del país.

Este bus circula por la calle, llevando en teoría a hasta 1.400 pasajeros mientras los automóviles pasan por debajo de de él. Oficialmente se llama TEB-1 (Transit Elevetad Bus o Bus de Tránsito Elevado). Este Bus se pronostica que será el futuro del transporte público en China, no sólo por su capacidad de disminuir la congestión, sino porque ahorraría 800 toneladas de consumo de gasolina al año, y reduciría las emisiones de carbono en 2,500 toneladas.

El vehículo mide 22 metros de largo, 4,8 de alto y 7,8 de anchura, suficiente para circular sobre dos carriles a la vez y que un automóvil pueda adelantar a otro debajo de este autobús. Song Youzhou, ingeniero responsable, señaló que el tiempo de instalación es de unos 12 meses.

https://youtu.be/YMaBTqUV3dI

Este 3 de agosto (2016) fue dado a conocer el modelo a escala real.

La idea de un bus que pueda esquivar los atascos lleva años siendo estudiada en China, y este primer vehículo todavía no está plenamente preparado para ello, ya que tiene dificultades para girar en las curvas, pero ya ha sido destacado por la prensa local como un gran avance. El proyecto del bus elevado es visto como una alternativa mucho más económica a las redes de metro.