La Fundación Biodiversidad de España ha firmado un convenio de colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para desarrollar acciones encaminadas a la protección e incremento de la biodiversidad y a la mitigación y adaptación al cambio climático entre los Gobiernos Locales españoles.

Desde la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica, fomentan estas actuaciones en línea con la Estrategia de Transición Justa, promovida por el Gobierno de España, para un acompañamiento solidario, asegurando que las personas y los territorios puedan aprovechar las oportunidades de esta transición, sin que nadie quede atrás.

El reciente informe “Evaluación Global sobre la Biodiversidad”, de la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES), muestra cómo el conocimiento tradicional de las comunidades locales contribuye directamente a la conservación de la biodiversidad. De ahí la importancia de los municipios en materia de protección de la naturaleza y adaptación al cambio climático, ya que es desde el ámbito de las políticas locales desde donde, por cercanía al ciudadano, se pueden modificar en primer término las pautas de consumo, impulsar una economía descarbonizada o proteger y preservar los ecosistemas locales.

Gracias a este convenio, ambas partes colaboraran, por ejemplo, en el desarrollo de actuaciones encaminadas a informar y formar a los representantes políticos y técnicos municipales en el campo de la custodia del territorio, con el fin de impulsar la extensión de esta figura de protección entre las entidades locales (ayuntamientos, diputaciones provinciales, cabildos y consejos insulares). El papel de estas entidades en materia de custodia es fundamental, ya sea como propietarias, como entidades de custodia, favoreciendo el establecimiento de acuerdos y actuaciones en el municipio, o generando legislación y normativa que favorezca esta herramienta de conservación y la gobernanza ambiental.

Además, esta colaboración proporcionará una mejor comunicación mediante el intercambio de experiencias e iniciativas, que redundará en una mejora de los proyectos que lleven a cabo ambas entidades. Por otro lado, se trabajará conjuntamente en materia de formación, mediante la celebración de encuentros y el apoyo de profesionales de ambas instituciones. Finalmente, el acuerdo recoge la promoción de la participación mutua en seminarios, jornadas, encuentros, cumbres, congresos y otros eventos, teniendo en cuenta sus respectivos campos de experiencia.