La certificación BiodiverCity, certificación francesa de carácter internacional que evalúa y valora  la biodiversidad urbana,  en cualquier proyecto inmobiliario.

El principal objetivo de esta certificación romover operaciones inmobiliarias que tengan en cuenta la biodiversidad en los centros urbanos para el bienestar de los usuarios.

La certificación se centra en cuatro grandes bloques o ejes de trabajo:

  • El compromiso y conocimiento: llevar a cabo una estrategia adaptada el proyecto inmobiliario. Para el promotor, significa conocer la biodiversidad del lugar, tener voluntad y poner en práctica un programa con unas cláusulas adaptadas.
  • El proyecto: crear una arquitectura ecológica. Para el constructor, esto se traduce en la definición de un aspecto ecológico adaptado al contexto y la concepción de elementos aptos para integrar el medio natural
  • El potencial ecológico de la trama: optimizar el potencial ecológico del proyecto en relación a su contexto, preservando lo mejor posible los elementos naturales existentes en el proyecto y durante la construcción del mismo y maximizar los biotopos útiles y sus funcionalidades ecológicas.
  • El uso y comodidad de los servicios: desarrollar los servicios para el bienestar de los usuarios y residentes. Consiste en mostrar la biodiversidad del lugar, en ofrecer los beneficios de la naturaleza a los usuarios de los edificios y optimizar los servicios que esta entrega.

El manual técnico, a través del cual se otorga la certificación Biodivercity, tendrá libre acceso y será accesible a través de internet. Se ha utilizado ya en algunos proyectos piloto, como la renovación de Challenger, Head Office de Bouygues Conctruction en Guyancourt (París, Francia). La evaluación de la conformidad del proyecto inmobiliario con la certificación la realiza un auditor externo independiente.

La certificación está gestionada por el IBPC (International Biodivercity and Real Estate Council), CIBI con sus siglas en francés Conseil International Biodiversité & Immobilier, asociación sin ánimo de lucro compuesta por colegios representativos de distintos sectores: inversores, promotores, gestoras, constructores,  consultores, proveedores de equipamientos y zonas verdes.

Más información (francés)

Fuente: http://cibi-biodivercity.com/ y https://www.construible.es/

tysgal