La arquitectura modular es una modalidad de diseño basada en la idea de combinar bloques de construcción que pueden ir combinándose de para crear múltiples estructuras, diseños y acabados. Para que todos nos hagamos una idea y salvando todas las distancias, es como utilizar un “Lego” en el que combinando diferentes piezas estandarizadas podemos crear múltiples y variados objetos.

En TYS Magazine ya os hemos hablado en otras ocasiones de las ventajas de la arquitectura modular como alternativa a la vivienda construida por el método estándar que todos conocemos. Se trata de una forma de construcción en la que los componentes o módulos de un edificio se construyen en una fábrica antes de ser transportados al sitio para el ensamblaje.

En los últimos años este tipo de modalidad constructiva está experimentando un rápido crecimiento debido a su versatilidad y a su precio que resulta mucho más competitivo y asequible que una vivienda tradicional sin por ellos ser un producto de menor calidad.

Colegio modular

¿Por qué es tan atractiva la construcción modular?

La construcción modular está ganando mercado a pasos agigantados, siendo una alternativa real frente modelos más tradicionales. A pesar de ser conocida y empleada de manera eficiente y rentable durante las últimas décadas, su popularidad se ha incrementado exponencialmente en los últimos a años.

A continuación desgranamos las principales razones del auge de la construcción modular:

Fácil instalación

Una de las principales virtudes es su fácil y rápida instalación frente otros modelos. La construcción modular presenta un reducido personal cualificado. Lo que permite reducir tiempos y por tanto costes. Durante y después de la recesión, la capacidad constructiva se destruyó prácticamente y como consecuencia miles de trabajadores de la construcción quedaron repentinamente sin trabajo. Muchos de los antiguos profesionales calificados y trabajadores de la construcción encontraron nuevas profesiones o se retiraron por completo del sector de la construcción por falta de demanda. Cuando el mercado de la construcción comenzó a resurgir, hubo una escasez en muchos lugares de mano de obra calificada porque las nuevas generaciones optan por otras profesiones, lo que significa que no hay suficientes profesionales para construir edificios o sus honorarios y plazos no se adaptan a la demanda de los clientes.

La revolución tecnológica

En segundo lugar, la revolución tecnológica ha conllevado una transformación en el sector de la construcción. El uso cada vez mayor de los modelados digitales junto con las nuevas técnicas de fabricación, como la impresión 3D, ha supuesto una revolución en el sector. Este cambio que se está abriendo camino en la edificación de vivienda ha beneficiado a la construcción modular por su alto grado de integración a las nuevas tecnologías.

Adaptabilidad a los nuevos tiempos.

Nos encontramos ante una etapa de grandes cambios, tanto sociales como tecnológicos. La combinación de las nuevas posibilidades tecnológicas, nuevos modelos económicos (economía colaborativa), nuevos usos y los cambios en el mercado profesional (aparición y desaparición de profesiones), ha propiciado que la construcción modular sea una alternativa viable y fácilmente adaptable a esta época de transición. Este modelo de construcción se está adaptando a los nuevos requisitos de calidad y e sensibilidad ambiental, cumpliendo todos los estándares que exigen los nuevos tiempos.

Cambió de percepción

El estereotipo de que los edificios modulares que son genéricos o básicos está desapareciendo, ya que se ha evolucionado mucho en el diseño. Existen edificios modulares con un gran diseño y un aspecto moderno, que se integran perfectamente en el paisaje. Muestra de ello es que en muchas escuelas de diseño y de arquitectura se estudia la construcción de edificios prefabricados, siendo habitual proyectos de final de carrera o master que empleen la construcción modular. Esto ha favorecido ver la multitud de posibilidades que permite esta técnica, tanto desde el punto de vista estético como desde su funcionalidad.

Tendencia

En un futuro más o menos próximo será habitual ver edificios que por sus características, “habitaciones clónicas”, como hoteles u hospitales, empleen la modularización sea la solución más viable. La tendencia es que sea frecuente que en los nuevos desarrollos urbanísticos se apuesten por la construcción modular.