El entorno de software libre de R es una conocida herramienta no sólo como software sino también como lenguaje de programación (https://cran.r-project.org/). Se caracteriza por las numerosas y diversas técnicas estadísticas, la manipulación de datos y la elaboración de salidas gráficas.

Todo este potencial del entorno R puede usarse en un web application framework. Es importante destacar que no es necesario el conocimiento de HTML o CSSS o JavaScript. La librería que permite crear estas aplicaciones es {shiny} desarrollada por RStudio (https://shiny.rstudio.com/). Asimismo, la librería está optimizada para el uso del entorno de desarrollo integrado RStudio (https://www.rstudio.com/products/rstudio-desktop/), un interfaz para R, que amplía esencialmente las herramientas estándares de R.

La librería {shiny} ofrece extensos widgets preconfigurados y una vinculación automática reactiva entre entradas y salidas, lo que hace posible la construcción de diversas aplicaciones de forma sencilla. Una introducción se puede encontrar en la misma página web de Shiny RStudio. Para hacer accesible una aplicación creada localmente, RStudio ofrece un servicio de alojamiento con cuentas gratuitas y de pago si son necesarios mayores recursos (https://www.shinyapps.io/). Además de usar este servicio es posible instalar RServer y Shiny Server en un servidor propio.

La siguiente aplicación fue desarrollada para visualizar y explorar los datos de detección de rayos que ofrece el servicio meteorológico de Meteogalicia a través de RSS (http://www.meteogalicia.es/web/RSS/rssIndex.action).

https://xeo81.shinyapps.io/lightning/

Los datos se descargan con ayuda de una función escrita en R para un período concreto desde la conexión de RSS. En la exploración de los rayos podemos seleccionar el periodo de interés y el tipo de gráfico y de área. Los gráficos se realizan con la librería {ggplot2} (http://www.cookbook-r.com/Graphs/). La posible elección de gráficos incluye los siguientes:

  • un gráfico de isolíneas que indican la mayor concentración de rayos
  • un gráfico de frecuencias de rayos por mes
  • un gráfico de boxplots de la corriente de pico por mes
  • un gráfico de frecuencias de rayos por hora

Además de los gráficos se puede cambiar en las etiquetas entre la visión de un mapa y una tabla. El mapa hace uso de la librería {leaflet} para R (https://rstudio.github.io/leaflet/) que en sí es una librería de open-source JavaScript de gran potencial para mapas interactivos. Con la elección de la región es posible de limitar el área de visualización a Portugal, España ó al Océano. Finalmente se permite la descarga de los datos seleccionados en formato csv.

Los scripts de R y la función de descarga de datos están disponible en GitHub (https://github.com/geo81/lightning).

Autor: Dominic Royé

Tsygal_cartografia