Actualmente, nuevas aplicaciones para smartphones y tabletas están llegando ya a la arquitectura, el diseño y la construcción. Estas nuevas herramientas móviles de trabajo se están convirtiendo en un recurso muy práctico y eficiente que facilita en gran medida la tarea de los profesionales.
Os mostramos las mejores aplicaciones para Arquitectos, esta colección reúne algunas aplicaciones de gran calidad y muy valiosas para el diseño, el dibujo, el cálculo y la colaboración. Aunque la mayoría de ellas están diseñadas exclusivamente para la plataforma iOS, cada vez que se están desarrollando más y más aplicaciones de alta calidad para las plataformas Android y Windows. Desde versiones condensadas de los paquetes de software a gran escala que los arquitectos y diseñadores utilizan todos los días, a aplicaciones totalmente novedosas que mejoran la forma de trabajar.

AutoCAD WS

Se podría decir que es la versión 2.o del AutoCAD de toda la vida. Las ventajas de AutoCAD WS son que podemos usarlo online desde cualquier PC, compartir nuestros proyectos, almacenarlos online y ahora también acceder a ellos, verlos y editarlos desde nuestro iPhone o Android. Todo un paso evolutivo en un programa que ha demostrado no quedarse atrás adaptándose a las circunstancias y cambios que demanda la sociedad actual, con el uso cada vez mayor de los dispositivos móviles.

http://youtu.be/LC0KCznTAAw

http://youtu.be/7sSsZiHfFl0

 

Paper
Paper presenta cinco herramientas y un lienzo en blanco, junto con tantos cuadernos virtuales como se desee. Además es una de las aplicaciones móviles para realizar croquis que más gusta. Después de haber ganado el App of the Year de Apple y de recibir el Apple Design Award 2012, la aplicación ha sido ampliamente revisada por The Verge. Es rápida, fácil y responsiva. Compatible sólo para dispositivos con iOS.

 

MagicPlan
En determinados trabajos es necesario en ocasiones crear planos de planta de casas o apartamentos. Quizás la intención sea una posible reforma, tomar medidas para un proyecto, incluso algo tan simple como querer enseñar a unos amigos cómo es nuestro nuevo hogar, o hacer algunas compras en IKEA para llenar de muebles nuestra casa. Sea como sea, MagicPlan puede convertirse en una interesante ayuda.
http://youtu.be/0X-kmUhPC4Q

Como podéis ver en el vídeo, la aplicación nos pedirá que hagamos fotografías de todas las esquinas de la casa desde un único punto de la habitación. Tras esto, nos realizará un plano con las medidas incluidas y fácilmente editable hasta conseguir el resultado final. A partir de aquí, podremos enviarlo por correo, a una librería de fotos, etc. Creo que muchos profesionales lo agradecerán, por lo menos para bocetos previos a los planos finales pasados por ordenador. Lástima que la versión gratuita deje una marca de agua en el plano que sólo podremos quitar pagando. Para los profesionales, hay un plan para poder tener hosting de planos en la web del desarrollador así como la eliminación de las marcas de agua.
Disponible sólo en Inglés y Francés. Compatible sólo para dispositivos con iOS.

Photo Measures
Aplicación desarrollada para iPhone, iPad o iPod Touch. Photo Measures sirve, como su nombre indica, para guardar fácilmente medidas acompañadas de fotografías para que sea más fácil recordar la situación exacta de las mismas y asegurarse que todo encaja perfectamente.
Es una gran herramienta para tomar mediciones en cualquier lado, tomas una foto de la zona en concreto o del elemento en cuestión y anotas las medidas sobre la misma fotografía.

Aplicación gratuita y disponible en varios idiomas incluido el Español.

 

Clinometer
Esta herramienta permite medir el ángulo desde la vertical de ciertos elementos como por ejemplo una rampa, un pilar, una barandilla, postes, etc. Es lo más parecido a la versión 2.0 del transportador de ángulos que usábamos en el colegio. Los ángulos se van visualizando en tiempo real a medida que se desplaza el dispositivo móvil. Clinómetro virtual con un interesante diseño y sencillo de usar. Tiene la particularidad que cuando se coloca horizontalmente el smartphone aparece un nivel de burbuja y cuando el móvil está vertical cambia su estado al medidor de ángulos.

Disponible para iPhone, iPod Touch, iPad y dispositivos con sistema operativo Android. Disponible sólo en inglés. Versión de pago y gratuita.

 

Ganttify
Ganttify es una herramienta que nos conecta a distintos servicios como Google Calendar, Trello o Basecamp, para exportar los datos en forma de Diagrama de Gantt, de forma que en éste podamos visualizar mejor las tareas planificadas y el tiempo que se prevee invertir en cada una de ellas, desplegando la información de una manera más visual. Además con integración de Outlook y iCal.
Cuando ya esté disponible el diagrama, podremos guardarlo como PDF o imagen y también compartirlo vía URL con quien deseemos. A partir de Julio de 2014 costará 29 dólares al año. Así que si realmente queréis probarla como nueva herramienta de productividad, ahora es el momento.

 

PlanGrid
PlanGrid es una startup estadounidense que aplicando un modelo freemium propone un software para arquitectos y constructoras que lleva los planos de las obras a dispositivos móviles.

PlanGrid permite, en la misma obra, visualizar, manipular, organizar, corregir y almacenar en línea, toda esa cantidad de planos que se proyectan para una construcción y que, a día de hoy, se utilizan, en la mayoría de los casos, para empapelar las casetas de obra ya que es la mejor manera de tenerlos localizados y no perderlos de vista.

 

Graphisoft BIMx
Introduciendo Hyper models – término de Graphisoft para describir BIM en dispositivos móviles – tiene el potencial de hacer la tecnología BIM aún más popular. Al ser una aplicación que puede ser utilizada por todos los miembros partícipes en el diseño y construcción de un proyecto, vale la pena echarle un vistazo. Compatible sólo para dispositivos con iOS.

 

 

Sketchbook

Sketchbook ed una aplicación (diseñada por Autodesk) que ofrece la libertad de dibujar y poder exportar de diferentes maneras croquis y esquemas en diferentes tamaños y resoluciones. Compatible sólo para dispositivos con iOS.

 

Si queréis informaros de estas u otras aplicaciones relacionadas con la arquitectura os dejamos los siguientes enlaces:
http://carlosmatallana.wordpress.com

http://www.plataformaarquitectura.cl

http://www.cosasdearquitectos.com