EUROPARC-España anunció ayer, el Día Mundial del Medio Ambiente, la publicación del Anuario 2016 del estado de las áreas protegidas en España.

Uno de los objetivos estratégicos de EUROPARC-España es actuar como observatorio de la evolución de los espacios protegidos en España. Este objetivo se empezó a desarrollar en 1994 con la publicación del primer inventario de espacios naturales protegidos del Estado español al que contribuyeron todas las administraciones competentes. En el año 2000 se publicó el libro De la declaración a la gestión activa. Los espacios naturales protegidos del Estado español en el umbral del siglo XXI. Desde entonces, se han venido publicando periódicamente los Anuarios, documentos de referencia que permiten tener una visión conjunta de la situación de las áreas protegidas en nuestro país.

Además de aportar información sobre los avances en la cobertura espacial protegida, terrestre y marina, el Anuario aporta datos actualizados sobre aspectos clave de la gestión (desarrollo de la planificación, medidas de transparencia, recursos econó- micos y humanos disponibles). También se aportan elementos para comprender la trascendencia de las áreas protegidas más allá de su función esencial básica (la conservación de la naturaleza), como su relación con los servicios de los ecosistemas y su papel en el cambio climático.

La información contenida en el Anuario 2016 permite tener una radiografía completa de la situación en nuestro país, y aporta elementos de reflexión para las entidades y profesionales interesados por las áreas protegidas en todas sus dimensiones (territorial, social, ambiental, económica, institucional).

Las áreas protegidas siguen siendo piezas insustituibles como herramientas para la conservación de la naturaleza. En los últimos años se han ampliado las expectativas respecto a sus funciones sociales y económicas, lo cual aumenta la complejidad de su gestión e implica un compromiso político y social aún mayor. Estos retos se han plasmado en el último documento estratégico impulsado por EUROPARC-España, el Programa Sociedad y Áreas Protegidas 2020: áreas protegidas para el bienestar humano.

De acuerdo con los datos recopilados en el Anuario 2016, España cumple con la meta del Convenio de Diversidad Biológica respecto a la protección terrestre, y progresa hacia el objetivo de la protección marina. La superficie protegida terrestre supera el 27% y la marina alcanza el 8%.

Las casi 2.000 áreas protegidas aportan multitud de beneficios a la sociedad. A estos beneficios contribuye decisivamente el desarrollo de la Red Natura 2000. España es el país europeo que más contribuye a esta red europea con más de 22 millones de hectáreas.

Descargar Anuario 2016 del estado de las áreas protegidas en España

Fuente: http://www.redeuroparc.org