Miles de entidades y administraciones públicas de todo el mundo participan este 17 de mayo en la celebración del Día Mundial del Reciclaje, establecido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), para contribuir a la concienciación ciudadana sobre la importancia que tiene para el medio ambiente el reciclaje de los residuos generados por las actividades humanas.

Para conmemorar esta fecha, Ecoembes -la organización que cuida del medio ambiente a través del reciclaje y el ecodiseño de envases en España- ha organizado un programa de actividades lúdicas dirigidas a toda la familia, a través de las que pretende fomentar los valores ambientales y la importancia que tiene un gesto tan sencillo como separar los envases y depositarlos en el contenedor adecuado para el cuidado de nuestro planeta.

Dentro de las actividades que se pondrán en marcha este sábado 17 de mayo, destaca la que tendrá como protagonista la bicicleta, cuyo objetivo es potenciar la importancia de usar este transporte para cuidar del medio ambiente y descubrir los espacios verdes urbanos que se encuentran a nuestro alrededor. A las 10.30 horas comenzará una Ciclorruta por el Reciclaje para toda la familia en el Anillo Verde Ciclista de Madrid en la que, además de practicar deporte, todos los participantes tendrán la oportunidad de aprender más sobre las 3R (reducir, reutilizar y reciclar) y el código de colores del reciclaje.

Talleres de reciclaje para niños

Junto a La Casa Encendida, Ecoembes organizará un taller de reciclaje en el que los más pequeños aprenderán cómo es posible darle una nueva vida a los envases reciclándolos y crearán objetos de todo tipo. Por otro lado, las fiestas de San Isidro se teñirán de verde con el taller de reciclaje organizado junto a SEO/Birdlife, donde todo el que se acerque a los Jardines de las Vistillas podrá participar fabricando semilleros y bebederos para aves a partir de botellas y briks. Asimismo, se enseñará a los participantes cómo pueden construir macetas para plantas autóctonas con envases de yogur.

Además, Ecoembes colabora con otras entidades que también han querido sumarse a esta celebración. Por un lado, Cruz Roja con el programa “Reciclamos por naturaleza”, pondrá en marcha diferentes actividades para fomentar el reciclaje de los envases y el consumo responsable de los recursos en los hogares. De esta manera, durante toda la semana (hasta el próximo domingo 18 de mayo), los voluntarios que forman parte de las 240 asambleas de Cruz Roja (42 provinciales y 198 locales) se encargarán de poner en marcha distintas actividades para sensibilizar a los ciudadanos.

Además de Cruz Roja, también se suman a la conmemoración de este día el centro comercial Parquesur con las Olimpiadas del Reciclaje y el parque temático Faunia que ofrecerá a todos los asistentes una exhibición de sus osos marinos que enseñarán a los niños cómo reciclar.

Fuente: La Vanguardia