Un total de 44,7 millones de personas respiraron aire contaminado durante 2014 en el Estado español. El Informe anual de Calidad del Aire de Ecologistas en Acción concluye que el 95% de la población y el 94% del territorio estuvieron expuestos a unos niveles de contaminación que superan las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

El tráfico en las zonas metropolitanas es la principal causa de la contaminación. Pero las administraciones continúan sin afrontar un problema que afecta a la salud de la ciudadanía, a los cultivos y a los espacios naturales. Arriesgan la salud de la población y el pago de multas millonarias.

El informe elaborado por Ecologistas en Acción analiza los datos recogidos en 700 estaciones oficiales de medición instaladas en todo el Estado español. Presenta datos exhaustivos de la calidad del aire, por comunidades autónomas y por sustancias contaminantes.

El informe de Ecologistas en Acción toma como referencia tres limitaciones:

  • Los valores máximos de contaminación recomendados por la Organización Mundial de la Salud.
  • El objetivo a largo plazo para la protección de la vegetación establecido por la Unión Europea.
  • Los valores límite de obligado cumplimiento establecidos por la normativa de UE (considerablemente más laxos que los recomendados por la OMS)

De acuerdo a los primeros dos parámetros, en 2014 al menos 44,7 millones de personas en el Estado español respiraron aire contaminado, el 95% de su población. Un total de 474.000 kilómetros cuadrados, el 94% del territorio, se vieron afectados por la contaminación atmosférica.

De acuerdo a los valores límite establecidos por la UE, la población afectada por el aire contaminado el año pasado fue de 15,5 millones de personas. Una de cada tres personas respiró aire que infringe los límites que marca la ley.

Descargar informe

Fuente: Ecologistas en acción

tysgal_v