Evento Sostenibilidad Urbana y del Territorio‏ (Cuenca, Ecuador)

cuenca_evento

Plantear una experiencia teórico-práctica que abordará temas urbano-territoriales, ambientales y su impacto en la sociedad, buscando desde distintos enfoques, generar aportes a la discusión sobre ciudades sostenibles es la finalidad del evento Sostenibilidad Urbana y del Territorio, SUT.

Pablo Abad, secretario de Planeamiento de la Municipalidad de Cuenca informó que el SUT, impulsado por la Administración 2014-2019,  se desarrollará del 4 al 11 de diciembre en diferentes espacios del Centro Histórico de Cuenca, donde alrededor de 400 participantes, tanto nacionales como internacionales, fortalecerán los procesos colaborativos de innovación e intercambio de conocimientos.

“El seminario de carácter presencial posee un enfoque teórico práctico para optimizar al máximo el aprendizaje; sus diferentes etapas contarán con la participación de integrantes de las oficinas más destacadas de urbanismo a nivel mundial como Gehl Architects de Estados Unidos y Ecosistema Urbano de España”, acotó.

El Secretario de Planeamiento explicó que la oportunidad para Cuenca de ser sede de la sexta edición del SUT, surgió a partir del reconocimiento otorgado a la Municipalidad por la eficiente gestión y planificación del territorio, de la visión de ciudad como un sistema integral y como una base para el desarrollo pleno de los habitantes de esta urbe intermedia,  que se transforma en un modelo a seguir.

Por su parte Esteban Orellana, director de Planificación advirtió que uno de los objetivos del evento, impulsado por la Municipalidad de Cuenca en coordinación con la Organización de Estados Americanos, OEA y el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, es proporcionar información avanzada sobre el conjunto de sistemas involucrados en el desarrollo de ciudades sostenibles, combinando diseño y planeación urbana, disciplinas socioeconómicas y biofísicas.

“El SUT cuenta con una estructura de talleres que se cumplirán en el Museo de la Ciudad, además de una serie de conferencias magistrales y plenarias que se desarrollarán en el Teatro Sucre y Salón de la Ciudad”, aseveró.

Invitados internacionales

•Jonh Bela (Gehl Arquitects, USA) Ph.D _ Arquitectura del Paisaje y Planificación Ambiental.

•Arq. Louise  A. Mozingo (USA)  M.L.A _ Arquitectura del Paisaje y Planificación Ambiental.

•José  Matos Silva (Portugal) Ph.D_ Ingeniería  Ambiental Y Civil.

•Belinda Tato (Ecosistema Urbano, España) Master en Arquitectura y Energía de la UCJC.

 

 

Metodología

Plenarias: Espacios de diálogo entorno a una temática definida, bordada desde tres ópticas distintas por los invitados que serán guiados por un profesional local que cumplirá la función de moderador.

Ponencia: Espacio de aproximadamente una hora de duración, donde un invitado presentará la conferencia, dentro de una estructura temática.

Talleres: Espacios para la generación de propuestas de actuación, en un sitio determinado de la ciudad, con la participación un grupo selecto de invitados que combinarán sus conocimientos para desarrollar una propuesta en torno a cuatro ejes fundamentales:

1)Patrimonio Natural y Cultura.

2)Conectividad.

3)Paisaje.

4)Social, Participación Ciudadana y Turismo.

TYS MAGAZINE - Anunciantes

Jose Taboada

Licenciado en Geografía, Postgrado en Ordenación y Desarrollo Territorial (USC) y Master de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa (USC).

Un comentario

  1. Para este tipo de eventos corporativos, en el que se reúnen socios, proveedores y figuras que representan las empresas más importantes de la zona, es habitual contratar un servicio de catering. Existen empresas capaces de representar las marcas asistentes al evento, mediante las cuales sumar atractivo y un tono informal a este tipo de reuniones. Sin duda, ayudan también a generar buen ambiente y a crear notoriedad de marca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba