Convocatoria XIII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo Alternativas (BEAU)

Bienales-de-Arquitectura

ALTERNATIVAS

Descarga la convocatoria en pdf

PREÁMBULO

La XIII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo nace del interés por aquellas arquitecturas que plantean alternativas de progreso en una época de recuperación del paisaje y de renovación del espacio urbano de la ciudad y sus construcciones. Proposiciones solventes capaces de revisar los problemas a los que se enfrenta la arquitectura y el urbanismo desde una perspectiva renovada y creativa. Los proyectos seleccionados para esta Bienal deben ser reflejo de procesos culturales y sociales de cambio que afectan a un panorama al que la arquitectura española da respuesta, poniendo énfasis en su proyección internacional. 

La XIII Bienal Alternativas,  pretende ser un motor de reflexión e incentivo de nuevas ideas para la arquitectura y el urbanismoespañol, ofreciendo modelos que sirvan de referencia para una mejor gestión de nuestros recursos patrimoniales y paisajísticos, y unas ciudades que ofrezcan una mayor calidad de vida a sus habitantes.

En respuesta a esta situación, la XIII BIENAL ESPAÑOLA -las instituciones que la promueven y sus directores-, pretenden mostrar el reconocimiento de esta realidad y expresar su apoyo a aquellas actuaciones que mejor representen estos planteamientos, así como la voluntad de afrontarlos y superarlos con éxito. 

CONVOCATORIA

El Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, en colaboración con el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), la Fundación Caja de Arquitectos y la Unión de Agrupaciones de Arquitectos Urbanistas, convoca la XIII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo correspondiente al periodo 2013-2015. Su presentación oficial tendrá lugar en Madrid el próximo mes de diciembre de 2015, y la inauguración de la exposición de las obras seleccionadas, la presentación del catálogo y la celebración de un simposio-debate en el primer semestre de 2016.

OBJETIVOS Y PROCESO

Desde su primera edición la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo ha ido integrando un conjunto de actividades específicamente relacionadas con la Arquitectura, organizadas por las diversas instituciones colaboradoras, una exposición itinerante que recoge en cada una de sus ediciones aquellas obras que por sus cualidades han sido merecedoras de ser finalistas en la Bienal y los premios establecidos en cada una de sus categorías.

La XIII edición de la BIENAL ESPAÑOLA -coordinada con la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo- se concibe no solo como un evento sino como un proceso abierto durante los años correspondientes que abarca su plazo.

Serán objetivos primordiales de esta Bienal posibilitar y fomentar la mayor participación con el fin de reconocer y premiar un conjunto de obras de alta calidad que puedan representar el mejor y diverso panorama de la arquitectura y el urbanismo español de los años que comprende la convocatoria, con especial interés por:

  • Una Bienal de lo colectivo
  • Una Bienal de actitudes transformadoras y activas
  • Una arquitectura y un urbanismo que representen un modo de hacer e intervenir sobre lo existente. Un modelo de referencia para el exterior
  • Reconocer la aportación investigadora de los proyectos arquitectónicos y urbanísticos y su contribución a la cultura y al avance disciplinar
  • Una Bienal de relaciones necesarias entre arquitectura e industria, arquitectura y economía
  • Una Bienal de relaciones interculturales y migraciones, reconocimiento de la universalidad de la arquitectura española
  • Una Bienal de arquitectura hacia la sociedad

La XIII Bienal pretende vincular las propuestas arquitectónicas y urbanísticas de los participantes con las problemáticas de nuestro tiempo, apostando por aquellas soluciones que con más acierto se adecúen a las necesidades y a los cambios que están experimentando la profesión de arquitecto, los programas arquitectónicos y las demandas sociales. La arquitectura está estrechamente ligada a los habitantes y su entorno, y por ello nos parece fundamental la incorporación de conceptos como la economía de medios, la adecuación a los lugares y sus recursos, el reciclaje, construir sobre lo construido, la transferencia social y la participación colectiva, aspectos que permiten trazar el mapa global de la arquitectura española, así como los movimientos geográficos de los propios arquitectos españoles. 

 

Los trabajos que pretende potenciar esta Bienal van referidos a los siguientes aspectos:  

 

PATRIMONIO Y TRANSFORMACIÓN. Entendido como un concepto que engloba intervenciones de diferente tipo y escala sobre las preexistencias y sobre lo construido. Las formas de aproximación a la historia y a la memoria, son un recurso fundamental para el desarrollo sostenible de las ciudades, así como un instrumento de conocimiento y preservación de la identidad colectiva. La importancia de tratar creativamente la relación entre lo viejo y lo nuevo en cualquier momento de la historia ha sido indispensable para preservar el legado de nuestro patrimonio.

URBANISMO: PAISAJE Y CIUDAD. La integración del proyecto arquitectónico y urbanístico dentro de los procesos de transformación y reciclaje de los paisajes constituye uno de los retos más importantes para la cultura arquitectónica del siglo XXI. La planificación urbana nace hoy de las transferencias del espacio agrícola productivo, de la regeneración de las industrias y las infraestructuras descontextualizadas, o de la integración de la ruina contemporánea, entre otros factores. La incorporación de estas cuestiones a la planificación de la ciudad y su paisaje implica también una idea de urbanidad nueva y la consideración del espacio público como lugar estratégico.

INVESTIGACIÓN. TRANSFERENCIA SOCIAL. PROPUESTAS INNOVADORAS. Asistimos a un cambio en la manera de trabajar significativo. Se han transformado los dos elementos básicos tradicionales: la autoría y la obra. Se valorará la capacidad para investigar y abordar soluciones, así como las transferencias sociales y técnicas que la arquitectura y el urbanismo establecen con la sociedad, proporcionando un avance técnico acorde con el territorio y el entorno cultural en el que se asientan.  

 

En paralelo a esta convocatoria se abrirá otra sobre Proyectos Fin de Carrera y Tesis con la posibilidad de que participen alumnos de todas las escuelas superiores de Arquitectura de España y españoles estudiando en Universidades de diferentes países, en reconocimiento a la labor en el ámbito académico.

Más información

Fuente: http://www.bienalesdearquitectura.es

[useful_banner_manager banners=6 count=1]

TYS MAGAZINE - Anunciantes

Jose Taboada

Licenciado en Geografía, Postgrado en Ordenación y Desarrollo Territorial (USC) y Master de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa (USC).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba