XV Congreso Ibérico La Bicicleta y la Ciudad y III Encuentro de Mujeres Ciclistas

El Congreso Ibérico “La Bicicleta y la Ciudad” es una iniciativa conjunta de ConBici y la Federação Portuguesa de Cicloturismo e Utilizadores de Bicicleta (FPCUB). Es la serie de congresos sobre la bicicleta más antiguo de España, siendo su primera edición en 1996. Su objetivo es presentar las novedades y experiencias más importantes alrededor de la bicicleta como modo de desplazamiento en el ámbito de España y Portugal. Los temas son los diseños de carriles bicis, los caminos escolares, rutas cicloturistas, normativa, intermodalidad, bicis públicas y los nuevos tipos de bicis urbanas, entre otros.
El colectivo local València en Bici-Acció Ecologista Agró, junto con una importante colaboración de componentes del Foro Valenciano de la Bicicleta, son los encargados de organizar esta edición.
Conseguir una ciudad amable, con menos ruidos, con más espacios verdes y de uso social y con menos coches, pasa por incluir a la ciudadanía en la transformación urbana. En este sentido, la XVª edición de Congreso Ibérico “La Bicicleta y la Ciudad” quiere convertirse en un elemento clave de esta reflexión colectiva. Es por ello que los ejes amables en los que se fundamente el congreso están pensados para abordar de manera holística la complejidad urbana en la que cotidianamente nos desenvolvemos y en la que la bicicleta se inserta. Entender la relación dinámica entre ciudadanía, urbanismo y modos de desplazamiento es la mejor manera de lograrlo, de ahí que las charlas, ponencias y talleres del congreso busquen fortalecer la red ciudadana, organizativa, profesional y política de la ciudad.
El Congreso de la Bicicleta será, además, el soporte de una gran cantidad de eventos lúdicos y culturales. En él se implicarán a los diferentes agentes sociales, activos en el movimiento ciclista o no, que aportan valor para fortalecer la red ciudadana, organizativa, profesional y política.


 
III Encuentro de Mujeres Ciclistas
La visibilización de las necesidades, derechos y espacios de las mujeres en nuestra sociedad ha tenido un desarrollo muy coincidente con la evolución de la bicicleta a lo largo de la historia. En la actualidad, gracias a todo ese proceso tanto la bicicleta como los derechos de las mujeres se encuentran en una fase de mayor avance pero aún queda mucho por trabajar para conseguir la igualdad real.
Por ello, además de introducir el género de manera transversal en el XV Congreso Ibérico de la Bicicleta y la Ciudad se organiza el III Encuentro de Mujeres ciclistas. Se trata de contribuir a la reducción de la brecha de género que aún existe alrededor de la bicicleta y en nuestra sociedad, intentando hacer crecer la energía tan especial que se produjo en los dos encuentros previos: I Encuentro de Mujeres ciclistas celebrado en Zaragoza en abril de 2017; y solo unos meses después, el segundo encuentro en San Sebastián, coincidiendo con la celebración de los 200 años de la bicicleta.
Fechas: 16/05/2018 – 20/05/2018
Organiza: ConBici y FPCUB
Lugar: Valencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *