WWF presenta su propuesta de corredores ecológicos “Autopistas Salvajes”

Picos de Europa

Ruta del Cares

¿Qué?

WWF organiza la presentación de una novedosa propuesta que identifica 12 corredores ecológicos prioritarios entre áreas de la Red Natura 2000 y 17 zonas críticas para la conectividad en la península Ibérica, incluyendo las fronteras con Francia y Portugal.

¿Cuándo y dónde?

Viernes, 9 de marzo, entre las 10.30 y las 14:00 hr.
Sala Europa de la Representación de la Comisión Europea en España (Paseo de la Castellana, 46, en Madrid).
Necesario inscribirse.

¿Quién?

Daniel Calleja. Director General de Medio Ambiente, Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea.
Juan Carlos del Olmo. Secretario General de WWF.
María García Rodríguez. Secretaria de Estado de Medio Ambiente, MAPAMA.
Santiago Saura. Joint Research Centre, Centro Común de Investigación, de la Comisión Europea.
Ver agenda completa.

¿Por qué?

La naturaleza tiene sus propias vías de comunicación aunque se pretenda ignorarlas. En las últimas décadas han proliferado en nuestro país las autovías, autopistas y trenes de alta velocidad construidos por los sucesivos gobiernos sobre un mapa en blanco y sin tener en cuenta su impacto en nuestra biodiversidad.

Estas infraestructuras han fragmentado la naturaleza, aislando a las especies y alterando -en muchos casos de forma grave- los procesos naturales. Asimismo, otras políticas inadecuadas, como la Política Agraria Comunitaria, con su modelo de agricultura intensiva y de gestión del territorio que crea desiertos de biodiversidad, también han contribuido al aislamiento y a la fragmentación de los espacios naturales.
Así, a pesar de su importancia, la conectividad ecológica del territorio está lejos de conseguirse y se sigue produciendo una gran división y destrucción del hábitat.

Por eso, con la ayuda de los mejores expertos, WWF ha trabajado con el objetivo de presentar por primera vez un mapa de las principales “autopistas salvajes”, rutas vitales para la circulación de la vida salvaje en la península ibérica, y de los corredores que hay que conservar y restaurar con urgencia para reconectar nuevamente la naturaleza.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *