Videos para atraer turistas

Actualmente se gastan cantidades ingentes de dinero en campañas publicitarias para atraer a turistas, siendo el empleo de videos promocionales una de las herramientas más habituales dentro de la comercialización turística de destinos. Esto hace que exista multitud de información sobre destinos y cada paso nos cueste más empatizar y sentirnos atraídos por estos lugares. Esto provoca que los publicistas intenten distintas estrategias para atraer nuestra atención. A continuación os vamos a comentar algunas que han causado gran expectación:

Convertir una debilidad en fortaleza
Una de las más curiosas y arriesgada es la propuesta de Colombia, con el eslogan “Colombia, el único riesgo es que te quieras quedar”. Esta campaña aborda directamente la imagen de inseguridad de Colombia, transformando el concepto de riesgo en un elemento positivo.

 
Crear polémica
También existen campañas muy polémicas, como es el caso de la campaña de Dinamarca en el 2009. VisitDenmark colgó en internet un vídeo de tres minutos, anónimo y en inglés, en el que una joven llamada Karen explicaba con un bebé en brazos que buscaba al padre de su hijo. «Tomamos unas copas y luego nos acostamos juntos, me da un poco de vergüenza pero no me acuerdo de tu nombre», decía la joven en el vídeo. «No soy una rubia fácil, ni estoy obsesionada contigo«, se excusaba, explicando que solo quería contactar con el padre de buenas, por si le apetecía conocer al pequeño August.
El vídeo se hizo viral (más de 2.000.000 de vistas, 3500 comentarios y varias video-réplicas en menos de una semana) y cuando se descubrió que era mentira, estalló la polémica. Los daneses se echaron las manos a la cabeza por la imagen que se estaba dando de ellos y fue fuertemente criticado en diversos medios por «falta de gusto», “insultante e incluso ofensivo para la reputación del país.
Turismo se defendió diciendo que lo que pretendían era contar una bonita historia «al estilo de Andersen» que mostrase lo abierta y tolerante que era su sociedad y lo liberadas y autosuficientes que eran sus mujeres. Pero al final, tal fue la polémica que los responsables debieron retirar el vídeo y pedir disculpas.

 

 

Usar el Humor
Para ello los publicistas argentinos son unos maestros, un buen ejemplo de ello es la campaña de Turismo en la Ciudad Buenos Aires en el 2013: “La ciudad de todos los argentinos”.

Después encontramos otras campañas más tradicionales donde se fundamentan en imágenes muy atractivas de paisajes tanto naturales como culturales, vinculándolos con una gran oferta experiencial para el turista (ocio, gastronomía, deporte, relax, etc.). Aquí os dejamos la campaña de Alberta (Canadá) un video de excelente factura y uno de los más vistos en internet.

 

Si conocéis más videos turísticos interesantes que los aquí incluidos, podéis dejarnos las pistas en los comentarios, para incluirlos en nuestros próximos posts.

Autor: Jose M. Taboada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *