VIDA DE ALDEA

El pasado miércoles 02 de abril Tysmagazine visitó la Asociación Terras de Lugo (GDR 4) para conocer, de la mano de su gerente Antonio Figueroa, cuáles son las actuaciones más destacadas llevadas a cabo desde este organismo.

Desde el GDR 4 impulsan numerosos proyectos, tanto productivos como no productivos pero de todos ellos el que más nos llamó la atención fue “Vida de Aldea”,  una iniciativa promovida por Xosé Ramón Rodríguez, ingeniero técnico agrícola  y ganadero de la localidad de San Clodio de Aguiar en Outeiro de Rei (Lugo). 

foto1_vidadealdea

El proyecto pretende acercar el campo y a la vida rural a aquellas personas que no disponen de terreno propio para realizar labores agrícolas. Xosé Ramón  disponía para este fin de diez hectáreas para cultivos y otrastantas de monte forestal. Con el asesoramiento del GDR Terras de Lugo para presentarloa la iniciativa LEADER, se diseñó un proyecto en el que que reservaba 5.000 metros de tierra para posteriormente dividirlos en pequeñas parcelas. Estás podrían ser alquiladas, en diferentes modalidades de explotación, a quienes quieran producir sus  propios alimentos y no tuvieran tierra en propiedad. Mayoritariamente se trata de personasde Lugo.

Cada una de las huertas tiene una superficie de 100 m2, y cuenta con un invernadero de 12 m2. Quien decida alquilar las parcelas  contará con todos los servicios para su explotación, desde agua hasta abono procedente de la propia granja de Xosé Ramón.

El éxito de “Vida de Aldea” está siendo tal que ha pasado a formar parte de los itinerarios didácticos de muchos centros. Actualmente recibe visitas de colegios  para conocer las instalaciones y admirar los grandes robles existentes en la finca. Todo ello ayuda a que las personas que alquilan una parcela no sólo vayan a trabajar sino que aprovechen la jornada para pasar el día en un entorno natural.

foto2_vidadealdea

Gracias a las visitas para conocer la explotación y a la calidad del entorno han aparecido nuevas líneas de negocio a priori no contempladas. En las instalaciones de “Vida de Aldea” se hicieron ya dos celebraciones bodas en las que los recién casados buscaban un ambiente rural y costumbrista que dotase de un punto de originalidad a tan señalado día. A esto debemos añadir que Xosé Ramón también promuebe cursos, ya que dispone de aula de formación, para que usuarios y curiosos aprendan nuevas técnicas para trabajar el campo.

Próximamente seguiremos hablando de otras iniciativas impulsadas por el GDR Terras de Lugo como la “Ruta das Feiras” que nos parece de gran interés y a la que dedicaremos un artículo a lo largo de las siguientes semanas.

Desde Tysmagazine queremos gradecer a Antonio Figueroa el tiempo que nos dedicó y animar a quienes estén en una situación parecida a la de nuestro protagonista, Xosé Ramón, a poner en marcha nuevas iniciativas rurales porque visto lo visto, funcionan.

LINK: Vida de Aldea

Autor: Víctor Bouzas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *