Un mapa por la libertad de Internet

Una cartografía realizada en la Universidad de Valladolid incluye a más de 300 colectivos de cultura y tecnologías libres

Internet se ha convertido en un espacio comercializado, centralizado y controlado por un pequeño número de compañías internacionales. Corporaciones como Google, Apple, Facebook y Amazon extraen información personal de la multitud de internautas que visitan sus servicios en Internet. También deciden los anuncios que se publican y el lugar donde aparece la información relevante dentro de sus páginas y buscadores.


Ante ese contexto, las investigadoras de la Universidad de Valladolid Dafne Calvo y Eva Campos Domínguez han diseñado un mapa para identificar los colectivos que promueven la cultura y las tecnologías libres. Con ello, pretenden recoger todas las iniciativas que contribuyen a invertir estas relaciones de poder desiguales que se producen en el espacio en Red.

Bajo el título Resistencias Digitales, el mapa identifica las iniciativas que programan con software libre, participan en tecnologías en cadena de bloques, construyen redes en malla, estudian la protección de la privacidad o coordinan acciones de hacktivismo. En la actualidad este cuenta con 304 nodos repartidos en todo el territorio español.

Datafication y algorithm decision making son los términos anglosajones empleados para referirse a los procesos descritos anteriormente. Además, estas técnicas de extracción y procesamiento automático de datos personales pasan desapercibidas mientras permanecemos conectados a la red. Incluso cuando somos conscientes de que existen ignoramos cómo funcionan.

En otras palabras, desconocemos qué datos obtienen estas compañías de nuestra actividad en la red. Al mismo tiempo, no sabemos de qué manera procesan nuestra información personal para definir cómo somos y cómo nos clasifican dentro un perfil publicitario concreto.

Cartografía de las resistencias digitales es el componente digital de una tesis doctoral en Comunicación que comenzamos a escribir en 2016 en la Universidad de Valladolid . Provisionalmente titulada “Poder, contrapoder y comunicación digitales”, su objetivo principal es conocer en profundidad los diferentes grupos y organizaciones que en el Estado español proponen un modelo de Red libre, descentralizada, común y autónoma.

Para cumplir esta propuesta decidimos comenzar identificando, mediante la técnica del mapeo, los propios colectivos interesados y dedicados a la producción copyleft, el desarrollo del free software, el diseño con hardware libre, la participación en tecnologías de cadena de bloques, las acciones de hacktivismo, etc. Una vez realicemos este primer acercamiento, contactaremos con estas comunidades a fin de identificar sus valores, potencialidades, limitaciones y propuestas sobre un Internet alternativo a fin de poder investigar la capacidad de estas para cambiar el discurso y el devenir de un ciberespacio crecientemente privatizado, vigilado y controlado a nivel político y social, sin la imposición de lógicas externas. Esperamos poder publicar la tesis doctoral en 2019 (o 2020, dependiendo del optimismo del día a día), aunque ello no signifique el fin de la profundización de la acción civil digital.

Entre estos colectivos se incluyen los proyectos de enciclopedia libre Wikimedia España, Amical Wikimedia, Cuarto Propio en Wikipedia o Wikiesfera. También han participado en la cartografía otros grupos como Mozilla o Trisquel, un sistema operativo libre nacido en Galicia y reconocido por Free Software Foundation. La red neutral Guifi.net o los grupos dedicados a la fabricación de prótesis con hardware libre Autofabricantes y EXando una mano también se incluyen en la investigación.

La cartografía se encuentra en la plataforma de software libre Ushahidi. Esta se encuentra abierta a las respuestas de nuevos colectivos que fomenten la cultura y las tecnologías libres. Para ello han de acceder al cuestionario disponible en la página de inicio.

Más información


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *