Un hallazgo que potencia la eficiencia de las células solares

Algunos físicos de la Universidad de Warwick han hecho un increíble descubrimiento, el cual han publicado en Science. Estos se dieron cuenta de las restricciones físicas que provocaba el diseño de la mayoría de las células solares comerciales, limitando así su eficiencia.

Por este motivo, decidieron llevar a cabo un experimento mediante el cual deformaban físicamente los cristales en los semiconductores empleados por las células fotovoltaicas para de esta forma conseguir más energía.

¿Cómo están hechas las células solares?

En la actualidad, existen múltiples compañías eléctricas que ofrecen sus servicios. No obstante, solo unas pocas garantizan que la electricidad proporcionada al usuario ha sido obtenida captando la energía de fuentes renovables. Energya es una de esas empresas que utiliza fuentes como la solar o la eólica. Para transformar la energía del Sol en electricidad, se han de instalar placas solares que absorban los rayos solares para su posterior transformación.

La mayor parte de las células solares están compuestas por dos capas. En los bordes de estas se crea una unión entre dos semiconductores diferentes: el tipo p y el tipo n. Los semiconductores del tipo p con portadores de carga positiva, y los semiconductores del tipo n con portadores de carga negativa.

La unión de ambos semiconductores mantiene un campo interno, el cual divide los portadores en direcciones totalmente opuestas cuando la luz se absorbe. De esta forma se genera una corriente y un voltaje. La energía no podría ser recogida si no existiesen esas uniones.

A pesar de que esa unión es imprescindible para conseguir la energía de una célula solar, lo cierto es que también posee un límite de eficiencia. Este límite provoca que, aunque la energía de la luz solar caiga sobre una célula solar idónea en unas condiciones perfectas, solo llega a convertirse en electricidad poco más del treinta y tres por ciento. Es lo que se conoce como límite de Shockley-Queisser.

¿Cómo conseguir energía solar?

Gracias a las energías renovables de Energya VM se aprovechan los recursos del planeta de manera responsable. Este tipo de empresas mantienen un compromiso con el medio ambiente, a través del cual se garantizan los recursos para las generaciones venideras. Las fuentes de energía renovables más utilizadas son: el Sol, el viento, el calor de la tierra y el agua. Con el fin de obtener la energía solar, se emplean colectores o captadores solares.

No obstante, existe otra forma de recolectar energía solar. La falta de simetría perfecta alrededor del punto central de algunos semiconductores y aisladores hace posible el efecto fotovoltaico, el cual es capaz de crear más voltaje que el espacio que hay entre las bandas de ese material.

Los físicos de la Universidad de Warwick afirman que si se amplia la gama de materiales que se benefician del efecto fotovoltaico masivo, se obtienen múltiples ventajas. Entre ellas cabe destacar: no se necesita formar ningún tipo de unión, se puede elegir cualquier semiconductor con mejor capacidad para absorber la luz y el límite termodinámico máximo se puede superar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *