Uhinak, Congreso Transfronterizo de Cambio Climático y Litoral

Uhinak, Congreso Transfronterizo de Cambio Climático y Litoral, celebra su tercera edición en Ficoba el 6 y 7 de marzo

  • El congreso, promovido por Ficoba y AZTI, amplía zona geográfica, abarcando las costas del Arco Atlántico
  • 45 expertos participan en esta edición del congreso
  • 150 congresistas han confirmado su presencia
  • Iñigo Losada y Robert Nicholls entre los ponentes invitados
  • El contenido del congreso se refuerza con un grupo de empresas expositoras

 

¿Por qué debe preocuparnos un aumento de la temperatura global de 2 grados, cuando esta diferencia es apenas perceptible para nuestro cuerpo?

Un calentamiento de esta magnitud puede, por ejemplo, significar el desplazamiento de las áreas de distribución de la vida marina cientos de kilómetros hacia los polos. Pero quizá lo más preocupante sea que lleva asociada una incertidumbre difícil de acotar por el papel en parte desconocido que pueda jugar el océano en la regulación del clima y las múltiples respuestas de los ecosistemas marinos. Esta incertidumbre viene dada no solo por la imprecisión de los datos o el conocimiento imperfecto del funcionamiento de los sistemas, sino también por el efecto no lineal de los procesos complejos, los efectos retroalimentativos y la amplificación de la señal climática a través de los ecosistemas. Por último, la mayor incertidumbre reside en nosotros mismos, en la evolución de las actividades de la población mundial en la emisión de gases de efecto invernadero.

Son palabras de Rogelio Pozo, director general de AZTI, que enmarcan la magnitud del reto al que nos enfrentamos, y al que quiere dar respuesta, desde la modestia, Uhinak, el congreso transfronterizo de cambio climático y litoral que tendrá lugar el próximo 6 de marzo en Ficoba.

Para ello, en esta tercera edición, Uhinak seguirá estableciendo una red entre expertos del mar y la costa con gestores y usuarios que facilite seguir trabajando en la búsqueda de soluciones a los efectos del clima extremo y la adaptación al cambio climático en el ámbito del Arco Atlántico.

En esta edición contaremos con 12 ponencias de expertos invitados y en total más de 45 comunicaciones, estructuradas en cuatro bloques que cubren los fundamentos y retos del cambio climático; los fenómenos costeros extremos; la economía azul y mitigación; y las herramientas de gestión y toma de decisión. Se trata, en definitiva, de aproximar la visión de los científicos y los medios de los gestores a los problemas de la ciudadanía. Todos los contenidos se recopilarán en un número especial de la Revista de Investigación Marina (http://www.azti.es/rim/).

 



Nuevos contenidos: pósters y expositores

Además, este año Uhinak contará con una zona de exposición para las comunicaciones en formato póster, que estará abierta para los participantes durante todo el congreso y en la que diferentes expertos abordan temas como herramientas que permiten prever los rebases causados por el oleaje; la utilización de imágenes de satélite para el reconocimiento de obras en la costa; la problemática existente en Francia para determinar judicialmente los límites de la orilla del mar en el ámbito público marítimo-terrestre; o las acciones de mejora que se están llevando a cabo para lograr una gestión sostenible de las playas vascas, entre otros.

Los contenidos también se van a enriquecer con la presencia de un grupo de empresas expositoras relacionadas, principalmente con las investigaciones oceanográficas. Una oferta que Uhinak espera ir enriqueciendo en próximas ediciones.

 

Iñigo Losada y Robert Nicholls entre los ponentes invitados

Una edición más, Uhinak ha sido capaz de atraer a científicos de referencia internacional en el ámbito climático. Entre ellos destaca la participación de Iñigo Losada de IHC Cantabria (Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria) y de Robert Nicholls de la Universidad de Southampton.

El profesor Losada es Dr. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Cantabria y PhD in Civil Engineering por la Universidad de Delaware (USA) ha desarrollado una importante trayectoria investigadora y de transferencia del conocimiento en los ámbitos de la ingeniería de costas y offshore, las energías renovables en el medio marino y el clima y cambio climático en la costa.

El Dr. Robert Nicholls está a la vanguardia en la investigación y la educación en ingeniería costera. Su investigación se centra en la gestión de la costa a largo plazo, especialmente en las cuestiones de los impactos costeros y la adaptación al cambio climático, haciendo especial hincapié en el aumento del nivel del mar.

 

Cada vez más transfronterizo

Uhinak continúa reforzando su carácter transfronterizo tanto desde el punto de vista de las instituciones, asociaciones y empresas que participan como desde la procedencia de los ponentes y de los congresistas.

La tipología de los congresistas confirma la capacidad de Uhinak de atraer a diferentes públicos como consultoras medioambientales, autoridades portuarias, ingenierías, constructoras, gestores medioambientales, centros de investigación y universidades.

 

Sobre Uhinak

Uhinak, Congreso Transfronterizo de cambio Climático y Litoral promovido por Ficoba y el centro tecnológico AZTI, cuenta con el respaldo de un Comité Técnico integrado por representantes del Gobierno Vasco (Ihobe), la Diputación Foral de Gipuzkoa, Adegi, CSIC/ESADE/CEAB , Oficina Española de Cambio Climático, BC3, EUCC Atlantic Center, el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos del País Vasco, GIS Littoral Basque, el Observatorio para la Sostenibilidad-Fundación Cristina-Enea y AZTI.

Asimismo, Uhinak tiene el apoyo de múltiples instituciones como el Departamento de Medioambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco a través de su sociedad pública Ihobe, la Diputación Foral de Gipuzkoa, Communauté d’agglomération Pays Basque y la Región Nouvelle Aquitaine.

 

Datos prácticos

La inauguración oficial de Uhinak tendrá lugar en el auditorio de Ficoba (Irun) el martes 6 de marzo a las 09.00 horas.

Más información: www.uhinak.com


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *