Trucos y consejos de ArcMap: las 7 reglas de oro

ArcMap

Como ya sabemos ArcGIS es el principal y más importante software GIS del mercado y se encuentra en constante evolución. En un momento dado era Adobe Flex el lenguaje de programación que dominaba sus principales softwares (ArcMap, ArcCatalog, ArcGlobe y ArcScene) pero en este momento lo es Javascript. Sin embargo parece que es solo cuestión de tiempo hasta que sea ArcGIS Pro quien cope el mercado en detrimento de la opción desktop.

Actualmente se producen constantes actualizaciones que tienen como objetivo mejorar la eficiencia del software así que necesitaríamos un montón de noches sin dormir para mantenernos al día en un entorno en constante evolución como el del SIG. Sin embargo y pensando en vuestro bienestar, desde TYS Magazine siempre estamos pendientes ESRI para manteneros constantemente informados y ayudaros en lo que podamos. En este sentido hemos recogido los que pensamos que son los consejos y trucos rápidos de ArcMap imprescindibles para operar de una manera eficiente.

Aquí está una lista de las reglas de oro para ayudarnos a ahorrar tiempo:

1- Guardar nuestro MXD y editar a menudo

MXD significa Map eXplorer Document. ArcMap utiliza este formato de archivo GIS para almacenar y mostrar las capas de un mapa. También podemos utilizar las herramientas de geoprocesamiento y cambiar los diseños del mapa a través del MXD.

Con los años algunas de las versiones de ArcGIS han demostrado que presentan problemas (se cuelgan) a la hora de procesar proyectos muy pesados, lo que que puede suponer un verdadero problema si avanzamos mucho en el trabajo sin haber usado el botón de guardar. Esta es la razón por la que hemos decidido poner el guardado del trabajo como regla #1.

Antes de agregar un mapa base online de ArcGIS o cualquier conjunto de datos grande (ya sea puntos, líneas o polígonos), guardad vuestro MXD. Guardad el trabajo y hacedlo con frecuencia.

Pero no sólo el MXD sino que también es importante guardar nuestras ediciones al digitalizar. La frustración de perder ediciones puede hacer que deseemos tirar el ordenador por la ventana, algo que es altamente peligroso. En caso de problemas el daño no es tanto si guardamos periódicamente los avances de nuestro trabajo.

Recordad: Guardar nuestro MXD. Guardar las ediciones.

2- Utilizar consultas o “queries”

Las consultas de definición  o “definition queries” son útiles de muchas maneras. Estas consultas de definición utilizan instrucciones SQL sencillas para limitar las funciones que se muestran en un MXD. Esta es nuestra regla #2.

Por ejemplo, ” TIPO=” CIUDAD “ solo incluirá ciudades en nuestro MXD.  “TIPO <>” “CIUDAD”no incluiría las ciudades en nuestro MXD.

Cuando exportamos un shapefile con una consulta de definición, sólo aparecerán las características de la consulta en el resultado final. Esto resulta mucha más eficiente que exportar todos los registros y luego borrarlos.

Utilizar las consultas de definición.

3- Automatizar el flujo de trabajo a través del procesado por lotes, model builder y Python

La automatización de su flujo de trabajo puede ahorrarnos mucho tiempo. Esto viene en las formas de: Procesos por lotes, model builder y código Python. Esta es nuestra regla #3.

El proceso por lotes resulta ideal para automatizar tareas redundantes. Los procesos por lotes ejecutan la misma herramienta varias veces en diferentes archivos. ¿La alternativa? Procesamiento manual de cada archivo.

Del mismo modo, el constructor de modelos o “model builder” realiza la programación SIG por nosotros. En lugar de ejecutar la misma herramienta repetidamente, el generador de modelos puede ejecutar un conjunto de herramientas diferentes en un cierto orden.

Cuando model builder no puede realizar las operaciones, el código Python será nuestra solución ya que, probablemente, será capaz de automatizar nuestro flujo de trabajo. Esto requiere ciertos conocimientos de codificación, pero el tiempo y esfuerzo que dediquemos a aprender Python valen la pena.

Un buen consejo para operar de una manera rápida es construir un modelo similar (model builder) a lo que necesitamos hacer. El código de Python resultante se puede exportar desde el constructor del modelo. Esto nos puede servir de punto de partida para luego escribir nuestro código desde cero.

4- Imprimir en formato PDF

Algunas versiones de ArcGIS presentan problemas cuando se imprime desde MXDs. Se trataba de un error que siempre recurrente que puede pillarnos desprevenidos si no sabemos de él. La conclusión es que MXD e impresoras no son los mejores amigos. Es otro de esos peculiares errores de ArcMap que tanto nos sorprenden.

Aprovechamos este punto para recordaros la regla #1 de ArcMap otra vez: Guardad vuestro MXD a menudo.

Nunca imprimir directamente desde un MXD, es mejor exportar como PDF y luego imprimir ese PDF. Esta es nuestra regla #4.

5- Configurar subtipos y valores predeterminados

Cuando se digitaliza en una geodatabase, a menudo hay formas de mejorar la eficiencia de la entrada de datos.

Un subtipo es una lista desplegable que restringe los valores que se pueden introducir. Al introducir información a los atributos, el usuario puede seleccionar una lista predefinida de valores. Esto también asegura que se están introduciendo los valores correctos.

Otra opción es configurar valores predeterminados. Si un valor específico es más común que otro, tendría sentido que un valor predeterminado ya esté allí por defecto al generar la información alfanumérica. Con este sistema sólo tenemos que asegurarnos de cambiar el valor predeterminado, si es diferente.

Configurar subtipos y valores predeterminados es una manera de acelerar la entrada de datos y de garantizar la calidad de la información. Esta es nuestra regla #5.

6- Buscar y reemplazar en las tablas de atributos

La herramienta de buscar y reemplazar siempre ha sido útil en Excel. ¿Pero sabías que también existe en las tablas de atributos de ArcMap?

En ArcMap “buscar y reemplazar ” es una herramienta que pasa bastante desapercibida pero que bien empleada resulta muy poderosa a pesar de su sencillez. Nos da la posibilidad de buscar y opcionalmente reemplazar texto o valores en una tabla de atributos.

Este es uno de esos consejos y trucos en ArcGIS que realmente amplía nuestra capacidad de cómo editar datos en tablas de atributos. Recordad que el modo de edición debe estar activado para acceder a esta herramienta.

Buscar y reemplazar texto y valores en tablas de atributos. Esta es nuestra regla #6.

7- Personalizar nuestra barra de herramientas

Algunos de nosotros usamos, sistemáticamente, las mismas herramientas en una sesión de trabajo con ArcMap. Si estamos trabajando intensamente lo que queremos es localizar estas herramientas lo más rápidamente posible por lo que debemos buscar la manera de agilizar el proceso.

Las barras de herramientas en la parte superior del MXD se pueden personalizar con nuestras herramientas favoritas. Arrastrad y soltad las aplicaciones más utilizadas en la barra de herramientas superior para localizarlas rápidamente cuando sea necesario.

Personalizad vuestras barras de herramientas y ubicad las aplicaciones de tal manera que sean accesibles de un modo rápido e intuitivo. Esta es nuestra regla #7.

 

Esperemos que os sirva de ayuda esta pequeña lista de consejos y trucos para ArcMap . La próxima vez que estéis trabajando con este software GIS tratad de seguir estas reglas de oro y podréis ahorrar tiempo, mejorando vuestro flujo de trabajo.

Fuentes: ESRI, Gisgeography, Wikipedia

 

Autor: Víctor Bouzas

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *