Top 10 de lugares abandonados en el mundo

Hoy en TYS Magazine os proponemos un recorrido por 10 de los lugares abandonados más impresionantes del mundo. Los fenómenos naturales, la decadencia económia o los desastres nucleares son sólo algunos de los motivos por los cuales permanecen en el olvido a merced de los elementos. Son pues, ejemplos de un pasado glorioso que, en algunos casos, ya nunca volverá.

1- Monumento en el Monte Buzludkzha (ver en el mapa)

Inaugurada en 1981, la Casa del Partido Comunista Búlgaro fue el centro de la política de este país durante la era soviética pero tras la caída del Telón de Acero, está sumida en el abandono y la decadencia.

Gran parte de los paneles del techo han sido robados dejando su interior a merced de los elementos por lo que su destrucción está avanzando a pasos agigantados. Existen algunos intentos de recuperarla como reclamo turístico pero el elevado coste de la obra lo hace inviable de momento.

Monumento Buzludzha

2- Kolmanskop, Namibia (ver en el mapa)

La ciudad fue fundada a principios de 1900 por colonos alemanes que acudieron a la zona en busca de piedras preciosas. Tras décadas de explotación la escasez de recursos provocó el abandono del yacimiento en 1950 y la ciudad de Kolmanskop está siendo ahora reclamada por el desierto del Namib.

Los edificios se están desmoronando y la arena avanza sin control por el interior de las antiguas viviendas. Sin embargo, en 1980, se estableció un museo en la zona para tratar de preservar el patrimonio del lugar y en la actualidad Kolmanskop es uno de los pueblos fantasma más visitados del mundo.

Vista panorámica de Kolmanskop

3- Parque de atracciones Wonderland, Beijing (China). Ver en el mapa

Este parque fue abandonado en 1998 después de que las disputas sobre los precios de la tierra pusieran fin a la construcción. Algunos terrenos han sido utilizados por los agricultores para cultivar pero la idea es demoler todos los edificios para construir un centro comercial.

Exterior del parque Wonderland

4- Isla Hashima, prefectura de Nagasaki (Japón). Ver en el mapa

También se la conoce como la Isla Acorazada o Isla Fantasma. Hashima albergó en su día una instalación de minería de carbón que alcanzó su esplendor de finales del XIX a mediados del siglo XX. La isla cuenta contaba con hospital, escuela y restaurantes pero ahora está todo en muy mal estado.

Si sois aficionados al cine es posible que os suene esta localización de verla en la película de James Bond Skyfall, en la que la isla de Hashima sirvió como guarida del villano Raul Silva, interpretado por Javier Bardem.

Vista parcial de la isla de Hashima tomada desde el antiguo colegio.

5- Pripyat, Ucrania (ver en el mapa)

Pripyat es conocida, desgraciadamente, debido al accidente de la central nuclear de Chernobyl que tuvo lugar en 1986. Miles de trabajadores de la planta tuvieron que ser evacuados de sus casas junto con sus familias debido a la radiación nuclear. En la actualidad la ciudad está vacía y presenta un aspecto fantasmal con pocos restos de las vidas que algún día allí existieron.

Edificios abandonados e Pripyat

6- Michigan Central Station, Detroit (EE.UU). Ver en el mapa

Hace más de 100 años que los trenes comenzaron a llegar a la Estación Central de Michigan en Detroit, que fue, en su momento, la estación de tren más alta del mundo. En la actualidad el edificio está abandonada y ya hace varias décadas que ningún tren llega a sus andenes.

Muchos de los detalles que caracterizan la arquitectura del edificio han sido robados o destruidos por vándalos, aunque dada la inclusión de la estación en el National Register of Historic Places, muchos esperan que sea recuperada evitando así su destrucción.

Vista exterior de la Estación Central de Michigan en Detroit

7- Craco, Italia (ver en el mapa)

Craco, o el antiguo pueblo de Craco, está situado en el valle de Cavone (Basilicata) sobre una colina a unos 400 metros de altura, y permanece abandonado desde el año 1975, después de que los movimiento sísmicos destruyeran las casas que poco a poco fueron quedando abandonadas. Fue la consecuencia indeseada de una falla geológica contra la que no se podía luchar: la ciudad de Craco estaba situada sobre una colina de arena y arcilla que no resistiría el mínimo temblor demasiado tiempo.

La ciudad de Craco, hoy en ruinas, es un pequeño circuito turístico bastante desolador. Es posible recorrer sus calles entre fachadas destruidas, pero al mismo tiempo, admirar algunas de las casonas señoriales, o ascender hasta la cima y recorrer la torre del Castillo, explorar antiguas iglesias y sobre todo, observar las panorámicas de un sitio que podría ser el escenario de una película de fantasmas.

En 2010, World Monuments Fund incluyó el centro histórico de Craco en la lista de vigilancia de los sitios más amenazados.

Panorámica de Craco

8- Hotel del Salto, San Antonio de Tequendama (Colombia). Ver en el mapa

Originalmente construida en 1923, La Casa del Salto del Tequendama, más tarde convertida en el Hotel del Salto en los años 50, se encuentra junto a las cascadas de Tequendama, en el centro de Colombia. El hotel fue abandonado después de décadas de uso debido a la contaminación del rio junto con un grave deterioro en su arquitectura.

Recientemente se ha convertido en un museo pero existe la leyenda de que el edificio está embrujado ya que, durante su época de esplendor, muchos fueron los que se suicidaron desde aquí.

Hotel del Salto con la catarata al fondo

9- Parque de Los Viajes de Gulliver (ver en el mapa)

Todos conocemos ejemplos de parques de atracciones que tuvieron un comienzo prometedor, pero que luego finalizaron abruptamente. Hace algún tiempo conocimos la historia de Joyland, un lúgubre parque de diversiones que quedó fuera de uso desde hace más de 15 años.

Conocido como Gulliver’s Kingdom, esta situado en Kawaguchi, en la prefectura de Yamanashi, en Japón. Las instalaciones están cerca de Aokigahara, un conocido bosque donde aparentemente mucha gente que habitaba la zona se quitó la vida. Pero también a pocos kilómetros está Aum Shinrikyo, otro lugar con una historia negra: fue la sede de un culto religioso que usó gas sarín para atacar Tokio en 1995, donde mató a 13 personas. El parque, inspirado en la figura del personaje literario Gulliver, permanece en absoluto abandono.

El lugar está cerca del monte Fuji, fue inaugurado en 1997 y permaneció abierto durante cuatro años. Allí se recrea el pueblo de Lilliput, lugar al que llega el personaje central del libro arrastrado por el mar. Como sabéis, Gulliver, es un gigante al lado de los habitantes, por eso lo que más se destaca es el tamaño de la estatua del gran Gulliver, que aparece tirado en el suelo.

Estatua de Gulliver en el parque

10- Faro de cabo Aniva (ver en el mapa)

El faro de Aniva (маяк Анива, en ruso ) está situado en la isla rusa de Sajalín, en el océano Pacífico norte. Se encuentra sobre una roca difícilmente accesible en la entrada del lado noreste del estrecho de La Perouse.

La cosntrucción es una torre de hormigón de planta circular, coronada por una habitación acristalada donde se aloja la señal luminosa, rodeada por un balcón de servicio . La torre está pintada con franjas horizontales blancas y negras. La estructura incorpora un edificio de siete pisos que albergaba el personal antes de que se automatizara el faro. Situado en una zona deshabitada, con inviernos largos y lejos de fuentes de energía, el faro fue totalmente automatizado gracias a la implantación de una serie de baterías atómicas. Ahora el faro es capaz de funcionar de forma autónoma durante varios meses sin presencia humana lo que conlleva una grave falta de mantenimiento.

Vista del faro de Aniva

Ya sabéis, ahora a coger un avión y una mochila para empezar a viajar y si os coincide de pasar por alguno de estos lugares no dudéis en ir a visitarlos, merece la pena.

 

Fuente: Imágenes extraídas de Wikipedia

Autor: Víctor Bouzas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *