¡Súmate al Decálogo ciudadano contra las basuras marinas!

Todos los años llegan a los mares y océanos cerca de diez millones de toneladas de basura generando un gran problema ambiental. El 80 % de las basuras marinas tienen su origen en tierra y en parte proceden del littering (abandono de residuos). Arrastrados por el viento y la lluvia pueden recorrer miles kilómetros de distancia hasta llegar al caudal de un río y, finalmente, alcanzar fondos y costas marinas. Las basuras también proceden de los residuos que arrojamos incorrectamente a través del lavabo.

El 20 % de los residuos marinos restantes son el resultado de actividades que se realizan en el mar como la pesca o el transporte marítimo. Las consecuencias de todo ello es que más de un millón de aves marinas y 100.000 mamíferos marinos y tortugas mueren cada año por enredo o ingestión de estos residuos, principalmente plásticos.

El decálogo ciudadano contra las basuras marinas pretende concienciar a la ciudadanía sobre la problemática de las basuras marinas y ofrece una serie de acciones a modo de recomendaciones que los ciudadanos pueden emprender para reducir la cantidad de residuos que llegan a nuestros mares, y así poder conseguir entre todos unos mares libres de residuos. La adhesión al decálogo ciudadano contra las basuras marinas implica la adopción voluntaria de una serie de conductas para contribuir a conseguir el buen estado ambiental de nuestros mares. El decálogo ha sido elaborado por el Grupo de trabajo de basuras marinas de CONAMA 2016.

Descarga aquí el Decálogo Ciudadano para impresión

Fuente: http://aebam.org


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *