SIGMIT-Sistema de Información de Movilidad y Transporte

Desde hace años, el Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) ha abordado su transformación digital con el objetivo de mejorar el servicio prestado a más de 3 millones de personas. Uno de los principales retos a los que se enfrentaba consistía en integrar todos sus archivos y datos, dispersos en múltiples fuentes y formatos, en un único punto. En definitiva, para poder desplegar todo el potencial de sus datos geoespaciales, el AMB precisaba un GIS corporativo transversal que permitiera la consulta y descarga de información a sus cerca de 600 profesionales. Especialmente, a aquellos enfocados en la gestión de la movilidad y transporte.

No obstante, el AMB debía contar con una plataforma que se adecuase a unas necesidades crecientes, ya que, más allá del transporte, hoy gestiona información relativa a la movilidad urbana, como zonas de bajas emisiones, gestión de bicicletas y aparcamientos, entre otros.

Solución:

El Sistema de Información de Movilidad y Transportes del AMB (SIGMIT), junto con su visor interactivo, son la culminación de un proceso de transformación digital que permite una gestión urbana más eficiente. Para ello, los técnicos del AMB se han apoyado principalmente en las soluciones ArcGIS, ArcMap y ArcCatalog, así como add-ins creados específicamente para el proyecto.

Mediante SIGMIT, basado en ArcGIS y desarollado por el partner de Esri Nexus Geographics, el AMB es capaz de obtener múltiples datos, como cartografía de soporte, matrices de origen y destino, recorridos, paradas, mobiliario, y calidad y servicio, entre muchos otros. Además, ahora es más sencillo integrar datos, simplificando la gestión de activos.

Por otro lado, el visor de la AMB permite mostrar fácilmente datos y patrones de comportamiento de los usuarios de la red de transporte, que de otra manera pasarían desapercibidos. Este visor responsive es capaz de integrar los servicios cartográficos de la AMB, datos de activos como autobuses y bicicletas e, incluso, responder a consultas bajo demanda de los usuarios. De esta manera, todo el equipo del AMB es capaz de visualizar de manera intuitiva (frente al método alfanumérico anterior) grandes volúmenes de datos, como subidas y bajadas en diversas paradas, y obtener información de manera autónoma y segura. Esta metodología permite reducir la dependencia del personal del equipo de IT.

Beneficios:

El Àrea Metropolitana de Barcelona ha incrementado la eficiencia de sus procesos mediante la explotación de la componente geográfica de la información.

A través de la tecnología ArcGIS, la entidad avanza en su proceso de transformación digital, incrementando así su inteligencia analítica y agilidad de trámites.

Además, el personal del AMB es capaz de consultar de manera autónoma y visual información necesaria para sus tareas diarias.

Descargar caso de éxito

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *