¿Seguro que sabes reciclar?

sabes reciclar

Normalmente damos por hecho que sabemos reciclar correctamente, pero los sistemas de reciclaje no son iguales en todos los países, ni en todas las ciudades.

Según la Real Academia de la Lengua Española reciclar es someter un material usado a un proceso para que se pueda volver a utilizar. A pesar de que la normalización del reciclado es algo relativamente moderno, el aprovechamiento y reutilización de los materiales ha estado presente en la vida de los seres humanos desde los comienzos de la Historia. Una correcta separación de residuos es clave para que pueda realizarse con éxito el reciclaje en las plantas de tratamiento.

Las razones ambientales para reciclar son bien conocidas, pero ¿sabía usted que una economía de materiales reciclados significa bienes más baratos, también? Los envases reciclados se convierten en nuevos envases, que es más barato de producir que crearlos desde cero.

En muchos países  no es obligatorio reciclar, generando un grave problema ambiental, y  en otros países a pesar de existir legislación, no existe concienciación o una infraestructura que permita un correcto reciclaje de los residuos.

Con este post queremos ayudaros a realizar un reciclaje de una manera más responsable. Por esta razón nos hemos acercado a algunas iniciativas que se están llevando tanto en España como en Latinoamérica.

España

Desde que se aprobó la Ley de Envases y Residuos de Envases que obligaba, en 1997,  a todas las empresas que ponían envases domésticos en el mercado a hacerse responsables del reciclado de los mismos una vez que se convertían en residuos.  Ecoembes es la organización sin ánimo de lucro que se dedica a la recuperación de envases en toda España.

Descárgate la guía completa del reciclaje de Ecoembes para saber cómo separar correctamente los residuos en España:

Otros países llevan más retraso respecto a la legislación sobre reciclaje, teniendo tasas muy bajas de reciclaje

Chile

En Chile en el 2016 sancionó la  ley de Fomento al Reciclaje y Responsabilidad Extendida del Productor, siendo una de las pioneras en Sudamérica.

Colombia 

Desde el decreto 596 del 11 de abril del 2016, que permitirá un proceso de modernización del sistema de reciclaje en el país. en el 2015 solo el 17% del residuo en el país es reciclado. Tras la nueva legislación, se espera que el modelo cambie y esta cifra aumente.

México

En ciudad de México es obligatorio reciclar desde el 8 de julio (2017) en tres recipientes : inorgánicos reciclables, inorgánicos no reciclables y orgánicos.

Más información sobre el reciclaje en la ciudad de México 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *