Se presentó el Plan de Promoción del Patrimonio Natural de Galicia

Patrimonio Natural de Galicia

La directora general de Patrimonio Natural presentó en rueda de prensa el Plan de promoción del Patrimonio Natural, con el que se pretende atraer visitantes a parajes que se encuentran en la mismo área de influencia

Hace falta recordar que fue habilitada una aplicación y una página web para facilitar información sobre los distintos enclaves naturales y permitir a los visitantes organizar su visita.

La directora general de Patrimonio Natural, Ana María Díaz, destacó esta mañana en rueda de prensa que la provincia de A Coruña cuenta con cuatro espacios imán, encabezados por los Parques Naturales de las Fragas do Eume y el Complejo Dunar de Corrubedo y Lagunas de Vixán y Carregal, con los que se pretende dinamizar e impulsar el patrimonio natural del entorno más próximo. La idea que se persigue con la puesta en marcha del Plan de Promoción y Puesta en Valor del Patrimonio Natural de Galicia, que hoy presentó en A Coruña Ana Díaz en la compaña del delegado provincial, Ovidio Roeiro, es aprovechar las sinergias entre los distintos espacios para atraer visitantes a parajes que están en la mismo área de influencia.

A mayores de los parques naturales de las Fragas do Eume y el Complejo Dunar de Corrubedo y Lagunas de Vixán y Carregal, la provincia de A Coruña dispone de un espacio en Red Natura, Carnota-Monte Pindo y una Reserva de la Biosfera, las Mariñas Coruñesas y Terras do Mandeo. Estos enclaves se suman a los 13 espacios imán identificados en la Comunidad autónoma gallega, que disfrutan no sólo de un alto valor patrimonial, sino también del reconocimiento de los gallegos y de las personas que visitan Galicia. Así, pues, son lugares de enorme popularidad susceptibles de convertirse en elementos de atracción de visitantes cara otros enclaves, en un radio de 30 y de 50 kilómetros, hasta cubrir la gran mayoría del territorio de Galicia.

Además, son espacios que ofrecen la quien los visita la oportunidad de vivir una experiencia turística desde un punto de vista sostenible, combinando la observación de la naturaleza con el deporte activo, la historia y con el patrimonio material e inmaterial.

Comunicación del Patrimonio Natural de Galicia

El Plan de promoción y puesta en valor del patrimonio natural cuenta con tres ejes de actuación: la puesta en valor del patrimonio natural, la promoción y comunicación del patrimonio, a través de ferias y elaboración de paquetes turísticos, y la educación ambiental y divulgación de los recursos naturales de Galicia. Se trata de un plan que se va a desarrollar a lo largo de los próximos cuatro años, que cuenta con 4 millones de euros y que permitirá llevar a cabo 29 actuaciones distintas.

Entre los espacios-imán identificados en el plan destacan los seis parques naturales (Fragas do Eume, Complejo Dunar de Corrubedo y las Lagunas de Vixán y Carregal, Monte Aloia, Baixa Limia-Serra do Xurés, O Invernadoiro y Serra de Enciña da Lastra), el Monumento Natural de la Playa de las Catedrales, dos espacios de la Red Natura (Carnota-Monte Pindo y A Ribeira Sacra y Cañons do Sil) y las seis reservas de la biosfera (Os Ancares Lucenses y Montes de Navia, Cervantes y Becerreá, el Río Eo, Oscos y Terras de Burón, el área de Allariz, las Mariñas Coruñesas y Terras do Mandeo, las Terras do Miño y la tranfronteiriza del Xurés-Gerês, y recién O Courel).

Información actualizada a través de la web

Una de las novedades que recoge este plan es la puesta en marcha de la primera plataforma web de la Red de Parques Naturales de Galicia (parquesnaturais.xunta.gal), en colaboración con la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega). Con esta página se busca ofrecer a las personas que visitan los parques toda la información para disfrutar y sacar el máximo provecho de su visita.

La web incluye información práctica sobre cómo llegar, las visitas y rutas que pueden realizar una vez que estén en los parques, o los servicios con los que allí se van a encontrar. En definitiva, facilita el acceso a la información y se da valor a estos espacios y su entorno.
También se realizó una renovación de la aplicación para dispositivos móviles, que ahora contiene información más actualizada y accesible, tanto de los valores de los parques como de los recursos que se encuentran nos mismos, y establece enlaces con los servicios de información de ayuntamientos y mancomunidades de su área de influencia. Esta App también se ampliará para incluir el conjunto de espacios protegidos de la Comunidad, al tiempo que se fomentará la presencia en las redes sociales del patrimonio natural y el uso de este canal como herramienta de promoción y valorización.

 

Ver Parques naturales de Galicia

Fuente: http://cmaot.xunta.gal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *