¿Sabías que la Tierra se está quedando sin musgos, algas y líquenes?

Las algas, los líquenes y los musgos –conocidos como las cortezas biológicas del suelo o biocortezas– cubren en la actualidad 18 millones de kmde suelo en el 12% de la superficie terrestre total, la mayoría regiones áridas del planeta. Sin embargo, el área cubierta por estas comunidades podría disminuir hasta un 40% para 2070 debido al cambio climático y al cambio en el uso del suelo.

Esta es la principal conclusión de un estudio publicado hoy en la revista Nature Geoscience y liderado por Emilio Rodríguez-Caballero, investigador de la Universidad de Almería y el Max Planck Institute for Chemistry (Alemania). Los científicos analizaron 500 estudios en los que identificaron 18 factores que determinaban qué zonas son más adecuadas para la formación de las biocortezas.

Al combinar estos datos con las proyecciones del clima y del uso de la tierra, los autores confirmaron que en el futuro habrá una disminución en la disponibilidad de esas áreas apropiadas para el crecimiento de estos vegetales, que ayudan a controlar el movimiento del agua en los suelos y, por extensión, afectan el ciclo de nutrientes y la biodiversidad local.

Fuente: SINC

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *