¿Sabes lo que tiras a la basura?

La basura que generamos todos los días ha supuesto uno de los problemas ambientales más importantes de nuestra sociedad. No nos damos cuenta de su grave repercusión, por eso este post tiene como finalidad que reflexionemos sobre la cantidad de residuos que generamos.

Nos vamos a referir a la basura como los residuos urbanos, ya que  el término basura es mucho más amplio.


Tenemos tan normalizado tirar la basura, que pocas veces reflexionamos lo que y cuanto tiramos. Las distintas campañas de reciclaje de España y de otros países han favorecido  la recuperación de un  gran volumen de residuos. Pero aún seguimos generando grandes cantidades de residuos que acaban en el medio natural sin ningún control y dañando su biodiversidad. Según Waste Atlas se estima que la humanidad genera más 1.900 millones de toneladas de residuos municipales al año. Los países que generan más residuos son los más poblados o los supuestamente más desarrollados. Curiosamente el nivel de desarrollo económico va vinculado a la generación de residuos.  Los países que generan más basura como hemos dicho, son los países desarrollados (USA, Canadá, Alemania, Australia, Israel) pero tambien los grandes productores de petróleo (Barhein, Emiratos Arabes Unidos, etc). Todos ellos es habitual  que sobrepasen los 600 kg/persona/año. España se encuentra en los puestos de cabeza, mientras que los países latinoamericanos presentan una menor producción (Por ejemplo Argentina  341,4 kg/persona/año o Colombia 226 kg/persona/año)

De los residuos sólidos producidos, un 70% se lleva a vertederos, sólo el 19% se recicla o se recupera y el 11% se lleva a instalaciones de recuperación de energía. Estos son los datos que se gestionan pero qué cantidad de residuos acaban en pequeños vertederos incontrolados, o directamente acaba desperdigados por la naturaleza.

Contenido de la basura

Los residuos urbanos están compuestos su mayor parte por materia orgánica, alcanzando  aproximadamente el 60 % del total. Como vemos en la basura va un gran porcentaje orgánico (restos de nuestros alimentos principalmente), lo que no sabías es la cantidad de alimentos en buen estado que se tiran al contenedor. Según la Comisión Europea (CE), La UE contribuye a la lacra desechando 89 millones de toneladas de comida en buen estado, es decir, 179 kilos per cápita. Este problema no es exclusivo de los países de mayor renta per cápita, aunque en estos la cantidad del mismo es sangrante.

Le sigue en importancia el papel-cartón, ocupando un 13%. Si el papel se ensucia con la composición de otros restos orgánicos es muy difícil su reciclaje. Por ello es tan importante su clasificación.

Los plásticos es el tercer material que depositamos en la basura, si observamos la cantidad de envases que están hechos de plástico, observamos que cada día son más y muchas veces representan en volumen mucho más que el producto que queremos comprar. Contra esta tendencia están volviendo los antiguos ultramarinos, como tiendas que venden sus productos a granel.

La presencia de vidrio o de metal es mucho más reducido, y estos materiales son fácilmente reciclables. Además de estos materiales existen otros pero su porcentaje es tan bajo que no llega al 1% individualmente  (madera, rocas, gomas, cenizas, etc.).


¿Qué podemos hacer para generar menos basura?

Primero solo consumir lo que necesitemos, importantísimo,  y posteriormente elegir los productos que tengan pocos envases y/o que sean fácilmente reciclables o reutilizables.

Es aconsejable cuando compremos, que llevemos nuestras propias bolsas  y escojamos los productos a granel.  Además los productos con ecotiqueta, pueden ser una buena opción, ya que suelen tener un embalaje reducido o fácilmente reciclable.

Además como ciudadanos debemos demandar a nuestros dirigentes que fomenten el compostaje, la reutilización y el reciclaje de nuestros residuos. Debemos reclamar una economía circular que conviertan nuestros residuos en otras materias primas.

 


2 comments

Dejar un comentario
  1. Leonel Guitian

    Excelente síntesis sobre el tema.
    Se han convertido ustedes en una lectura cotidiana, muy grata, para mi.
    Mi grupo en México se llama IECQR, iniciales de iniciativa para el desarrollo de economía circular en Quintana Roo.
    Comparto frecuentemente artículos de TYZ.
    Mil gracias por lo que hacen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *