¿Sabes qué es y dónde está el Punto Nemo?

Punto Nemo

Si sois amantes del mar y alguna vez habeis viajado en barco a motor, velero, o incluso tabla de surf, sabeis que basta con alejaros unas cuantas millas de la costa para sentiros completamente aislados del mundo. Si esto no fuese suficiente para vosotros siempre podéis ir haste el punto de Nemo, un lugar que está situado, literalmente en el medio del océano. Este punto localizado en el Pacífico, también conocido como el Polo de Inaccesibilidad del Pacífico, es el lugar del océano más alejado de cualquier tierra firme.

¿Cuánto de lejos está?

La respuesta es, alrededor de 1450 millas náuticas. El punto está en el centro exacto de un triángulo formado por tres tramos de tierra seca: Isla Ducie, en las Islas Pitcairns; Moto Nui, en las Islas de Pascua; y la isla Maher de la Antártida. La designación del lugar en sí es relativamente nueva puesto que hasta 1992 no hubo la tecnología suficiente para localizarlo, algo que fue posible gracias a los Sistemas de Información Geográfica y al trabajo del ingeniero croata-canadiense Hrvoje Lukatela.

¿Por qué se llama así?

El punto fue nombrado así  en honor a uno de los personajes de la novela de Julio Verne Veinte mil leguas de viaje submarino cuyo protagonita, el capitán Nemo (del latín nemo, nadie), era comandante del submarino Nautilus.

En cualquier caso, y como curiosidad, Howard Phillips Lovecraft, un escritor estadounidense autor de novelas de terror y ciencia ficción, colocó la temible ciudad de R’lyeh (aparecida por primera vez en su relato “La llamada de Cthulhu“) en el mapa mucho antes de que se identificara a Point Nemo y la verdad es que no lo hizo nada mal. R’lyeh es una ciudad hundida en las profundidades del Océano Pacífico donde reside el gran Cthulhu. En este mapa, podeis ver el punto de Lovecraft en 47° 9’S 126° 43’W. Su editor August Derleth tenía sus propias ideas, y localizaba las bóvedas verdes y viscosas de R’lyeh en 49° 51’S 128° 34’W. La aproximación de Lovecraft estaba más cerca pero ninguna de las dos estaba desencaminada.

Imagen: Nojhan via Wikimedia Commons // CC BY-SA 3.0

¿Cómo llegar allí?

Fácil. Simplemente teclead estos dígitos en vuestro GPS [45º52.6S, 123º23.6W] (vista en Google Earth), conseguid un barco o algo que flote y comenzad a navegar.  También podéis ir en avión pero tened cuidado al aterrizar…

 

Fuentes: Wikipedia, BBC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *