Restauración ecológica en las ciudades

En los últimos 15 años, Xuzhou (China), con una población urbana de más de 4 millones de habitantes, cerró cerca de 300 minas de carbón a cielo abierto y subterráneas, así como 47 fábricas de cemento, 15 fábricas de acero y 8 instalaciones de coque. También sacó 52,000 vehículos altamente contaminantes de la carretera.

Luego, Xuzhou puso en marcha un programa de ecologización en toda la ciudad, descontaminando las aguas y los suelos, convirtiendo las áreas de cantera y hundimiento en parques y humedales y reforestando tierras y colinas ociosas. La inversión, especialmente en compañías de alta tecnología, se multiplicó por 18 en la última década y se crearon un millón de empleos.

Xuzhou recibió el Pergamino de Honor de ONU-Hábitat en octubre de 2018 y la Directora Ejecutiva de ONU-Hábitat, la Sra. Maimunah Mohd Sharif, visitó la ciudad recientemente . En un mensaje de video sobre la apertura del Foro Internacional sobre Desarrollo Urbano Verde, la Sra. Sharif dijo que la ciudad entendió los desafíos pero también los potenciales de transformación.

En su discurso de apertura, el Secretario de Xuzhou, Sr. Zhou Tiegen, dijo que el desarrollo ecológico es un principio clave para acelerar la inversión. Xuzhou busca la excelencia en la gestión ambiental y la planificación urbana, como capacidades básicas en apoyo de la resiliencia urbana y como facilitadores para la innovación económica sostenida.

Maximizar el desarrollo urbano sostenible también fue el mensaje del Sr. Wu Hongbo, ex Subsecretario General de ONU-DESA . Tanto el Sr. Wu Hongbo como el Sr. Bruno Dercon, de la Oficina Regional para Asia y el Pacífico de ONU-Hábitat, destacaron que la región de Asia y el Pacífico no alcanzará muchos de los objetivos de los ODS para el 2030, sin acelerar la implementación de muchos de los objetivos ambientales Objetivos, en relación con la contaminación del aire, la circularidad, la resiliencia y la biodiversidad; y gran parte de la batalla será en las ciudades.

El foro fue apoyado por tres instituciones académicas en Xuzhou, incluida la Universidad China de Minería y Tecnología, la Universidad de Tecnología de Xuzhou y la Universidad Normal de Jiangsu. La institución alemana líder en restauración ecológica, el Instituto Leibniz de Desarrollo Ecológico Urbano y Regional, brindó apoyo internacional.

El Dr. Bernhard Mueller, director del Instituto Leibniz, resumió por qué las prácticas de restauración ecológica después de los cierres de minas son tan instructivas: el éxito requiere liderazgo y visión, enfoques inclusivos, colaboración institucional, marcos de gobernanza comprometidos y planificación integrada y completa.

La Ciudad también lanzó una guía de planificación urbana, desarrollada en colaboración con ONU-Hábitat. La Guía para la eco-restauración e innovación se desarrolló para respaldar la planificación detallada en y alrededor de las áreas de hundimiento en el norte de Xuzhou e introdujo principios de planificación sólidos en el contexto de la regeneración periurbana. La guía proporciona un marco para barrios urbanos compactos, bien conectados y transitables mezclados con zonas empresariales, haciendo uso de las características renovables y de agua de forma inteligente e integrando el patrimonio en el espacio público.

En su discurso de apertura, el alcalde Zhuang Zhaolin de Xuzhou ya había defendido el éxito de la renovación urbana. El desarrollo urbano verde ha sido la tarjeta de presentación de Xuzhou. Dijo que las zonas comerciales y los hospitales de la ciudad atraen ahora a los visitantes mucho más allá del propio municipio. Aprovechando los logros de restauración ecológica de la última década, Xuzhou ahora aspira a la sostenibilidad, la capacidad de recuperación y una sólida visión social y cultural.

La próxima generación de programas de Xuzhou se centrará no en la expansión sino en la regeneración. Todos los expertos coincidieron en que la ciudad ha desarrollado la capacidad, a través de la restauración ecológica después del cierre de las minas, para continuar asumiendo cambios e innovaciones.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *