Reloj solar que da la hora como uno digital sin electricidad

Julien Coyne ha desarrollado un proyecto open-source espectacular. Un reloj solar hecho con una impresora 3D, que es capaz de dar la hora creando una sombra con números digitales. Este reloj solar podemos fabricarlo nosotros mismos y no necesitaremos ningún componente electrónico, ni baterías, todo lo que vamos a necesitar es el sol.

Su diseñador, Julien Coyne, ha puesto a disposición pública el código fuente, así como el modelo 3D hecho en OpenSCAD. (o simplemente comprar en su tienda Etsy). 

La base del reloj solar es un cilindro con gran cantidad de perforaciones, las cuales están colocadas de forma que dejan pasar la luz de una forma diferente conforme el sol se va moviendo, creando una sombra donde aparecerán números digitales que marcaran de forma precisa la hora. La impresión 3D ha demostrado ser esencial en el proyecto debido a los complicadas perforaciones diseñadas algorítmicamente, que no se pueden hacer de otra manera. Estoa complejidad se debe a que el diseño usa la luz del sol que se intercala a través de agujeros para mostrar  números legibles.

Uno de los inconvenientes del reloj soalr, es que sólo puede de dar la hora desde las 10 de la mañana hasta las 4 de la tarde, con lapsos de 20 minutos.

A continuación puedes ver el tutorial de montaje (sí sólo quieres ver el reloj en funcionamiento, salta al minuto 13:04).

 

tysgal

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *