¿Qué es la ciudad genérica?

Seguramente en muchos artículos de urbanismo, habréis oído el término Ciudad Genérica. Este concepto fue definido por el arquitecto holandés Rem Koolhaas, en el libro del mismo nombre. En este texto se aborda la identidad de las ciudades, o más bien la pérdida de identidad y que consecuencias aporta esta transformación


En el libro Ciudad Genérica escrito en 1995 describe los elementos principales de lo que él consideraba el modelo globalizado de urbanismo y construcción urbana. En esta descripción aborda las consecuencias de la explosión demográfica del siglo pasado. Estas circunstancias han propiciado un crecimiento exponencial de las concentraciones urbanas así como la aparición nuevos fenómenos que han transformado por completo la urbe y las relaciones entre sus habitantes.

Por medio de distintos epígrafes el arquitecto holandés disecciona explosión urbanística anodina que comenzó en Norteamérica como un virus y ya ha infectado a todo el globo, especialmente al continente asiático.

Koolhaas estructura el libro en 17 capítulos, donde describe cuales son las características de lo que él ha definido como Ciudad Genérica. En este texto, de hace más de dos décadas, aborda problemas tan presentes en nuestra sociedad urbana, como la gentrificación o turistificación, o de manera más sutil como la sostenibilidad urbana (complejidad de usos, movilidad, etc).

Si nos centramos en el término, el autor define la Ciudad Genérica como la ciudad liberada del cautiverio del centro, de la camisa de fuerza de la identidad. La Ciudad Genérica rompe con este destructivo ciclo de dependencia: no es sino el reflejo de las necesidades y aptitudes del presente. Es la ciudad sin historia. Es suficientemente grande 3 para todos. Es fácil. No necesita mantenimiento. Si se vuelve muy pequeña simplemente se expande. Si se vuelve vieja simplemente se autodestruye y renueva. Es igualmente excitante -o no- en cualquier sitio. Es “superficial” – como un estudio de Hollywood, puede producir una nueva identidad cada lunes por la mañana-.

La Ciudad Genérica se refiere a los “males” que se atribuyeron a la ciudad tradicional antes de que nuestro amor por ella se volviera incondicional. La gran originalidad de la Ciudad Genérica es simplemente abandonar lo que no funciona -aquello que ha sobrevivido a su uso- para romper el techo  del idealismo con los martillos perforadores del realismo y aceptar lo que sea que crezca en su lugar. La Ciudad Genérica es todo lo que queda de lo que la ciudad solía ser.

En el libro de Rem Koolhaas se abordan muchos más temas sobre las ciudades actuales, un gran número de manera certera y otros de un modo más controvertido. A pesar de ello es un texto de obligada lectura.

Autor: Jose Taboada

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *