¿Qué es la BIOFILIA?

Índice de resistencia

Hoy Tysmagazine nos vamos a acercar a un términio poco utilizado, la biofilia.

La palabra biofilia significa amor a la vida y lo vivo, proviene de un libro escrito por Edward Osborne Wilson y titulado precisamente así, Biophilia, publicado en 1984 y que ganó dos premios Pulitzer. Posteriormente fue acuñada por el biólogo especializado en evolución Edward O. Wilson, de la Universidad de Harvard, para crear una hipótesis que indica que el contacto con la naturaleza es esencial para el desarrollo psicológico humano. La teoría sostiene que los millones de años durante los cuales el Homo sapiens se relacionó con su entorno de manera estrecha, creó una necesidad emocional profunda y congénita de estar en contacto cercano con el resto de los seres vivos, ya sean platas o animales. La satisfacción de ese deseo vital, dice Wilson, tiene la misma importancia que el hecho de entablar relaciones con otras personas. Así como nos sentimos bien al socializar, encontramos paz y refugio cuando vamos a un bosque, al mar, miramos muros verdes o estamos con nuestras mascotas. Edward O. Wilson es también co-autor del concepto de biodiversidad.

En antropología se utiliza frecuentemente el término como contrapuesto al constructivismo que desechó la influencia determinante que ha tenido la biología en diferentes estudios etnográficos, sobre todo en lo referente a la temática sexual.

John Gray, en su libro Perros de paja, señala que la biofilia es el precario vínculo emocional que liga a humanidad con la tierra, vínculo emocional de quienes luchan por conservar lo que queda del medio ambiente y los seres vivos. Rifkin señala que los verdaderos amantes de la tierra no sueñan con convertirse en los administradores del planeta, sino con el día en el que los seres humanos hayan dejado de importar.

 

Fuente: wikipedia y http://biofiliando.blogspot.com.es

tysgal
  1. Pingback: Poder de decisión en río de Janeiro | Chilenieve

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *