¿Que es el urbanismo feminista?

Os dejamos un pequeño  vídeo del Col.lectiu Punt 6 donde explica el concepto de urbanismo feminista, un concepto que empieza a arraigar en las políticas de diseño urbano. 

El urbanismo feminista o de perspectiva de género, un concepto de tratamiento de las ciudades teorizado en los años 1970, que comenzó a aplicarse en los 1990 y que ahora, con los nuevos ayuntamientos, empieza a entrar en la agenda de las capitales españolas.

La planificación neutral y universal no existe. Las relaciones de género intervienen en la configuración del espacio y atribuyen jerarquías y prioridades. El modelo de ciudad que tenemos es heredero del paradigma desarrollista, que valora solo lo productivo y remunerado menospreciando las tareas reproductivas y de cuidados. Este modela refuerza la falsa dicotomía que asocia la esfera productiva con lo público, lo masculino y el poder y la reproductiva con el ámbito de lo privado y lo femenino, reproduciendo discriminaciones de género.

El urbanismo feminista se centra en pensar quién vive, cómo vive y qué necesidades se tienen en el territorio sin espacios que nos constriñan y nos limiten.

Tenemos que crear ciudades que puedan  acoger y ofrecer una buena calidad persona independientemente de su edad, procedencia, raza o género.

Si queréis más información podéis consultar la Guía de urbanismo con perspectiva de género  publicada hace algunos meses.

Fuente: http://www.punt6.org/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *