¿Qué es el geomarketing?

En la actualidad existen varias definiciones para el concepto geomarketing. Coro Chasco Yrigoyen lo define como “un conjunto de técnicas que permiten analizar la realidad económico-social desde un punto de vista geográfico, a través de instrumentos cartográficos y herramientas de la estadística espacial”.

Si lo buscamos en Wikipedia podremos leer que “nacido de la confluencia del marketing y la geografía, [el geomarketing] permite analizar la situación de un negocio mediante la localización exacta de los clientes, puntos de venta, sucursales, competencia, etc., localizándolos sobre un mapa digital o impreso a través de símbolos y colores personalizados”.

Estamos pues delante de una palabra que da nombre a un complejo sistema de análisis espacial empleado por las grandes empresas para saber dónde y a quién vender un nuevo producto. Cientos de datos, como de edad, sexo, salario, que se cruzan y se colocan sobre un mapa para aprovecharlos al máximo. En la actualidad, las empresas que más ventaja le sacan a este tipo de técnicas de geo-comercialización son aquellas que tienen más acceso a los datos de localización, como las compañías de teléfonos y otros negocios que utilizan la geolocacalización como técnica de muestreo empleando para ello, generalmente, las redes sociales y las tan conocidas cookies. Sin embargo, el geomarketing también puede ser epleado por otro tipo de negocios, ya que la tecnología digital ha hecho que sea asequible implementar incluso para las pequeñas empresas y pequeños negocios.

Algunas de las ventajas de implementar este tipo de servicios en nuestro negocio serían:

  • Un mayor conocimiento de mercados y la habilidad de focalizar esfuerzos en determinados segmentos del mercado.
  • Diseñar zonas de ventas y optimiazar las rutas de reparto.
  • Visualizar las ventas por cliente, zonsa de ventas, sectores, etc.
  • Identificar puntos de ventas, oficinas e incluso localizar a la competencia.
  • Localizar oficinas más cercanas, análisis de rutas óptimas y alternativas.
  • Determinar el área de influencia para deteminar la población a la cual se está cubriendo.
  • Responder a preguntas como: ¿Es óptima la localización actual de mi negocio? ¿Dónde se podría ubicar una nueva sucursal? ¿Dónde dirigir una campaña publicitaria?
  • Análisis del potencial del mercado para expandir el negocio en una u otra dirección

A continuación os dejamos algunos ejemplos de análisis, basadas en el empleo de los SIG (Sistemas de Información Geográfica), aplicadas al geomarketing y empleando para ello el software de ESRI, ArcGIS.

 

Tsygal_cartografia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *