Publicado el nuevo Plan Cartográfico de Castilla-La Mancha 2017-2020

Los artículos 31.1 y 32 del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, aprobado por Ley Orgánica 9/1982, de 10 de agosto, atribuyen a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha competencias en materia de ordenación del territorio, urbanismo, vivienda, infraestructuras de comunicaciones, agricultura, aprovechamientos hidráulicos, instalaciones de producción, distribución y transporte de energía, montes, aprovechamientos y servicios forestales, vías pecuarias, pastos, espacios naturales protegidos, protección del medio ambiente y de los ecosistemas y protección ciudadana, entre otras. Para una correcta gestión de estas competencias, es necesario dotar a la Administración Regional de una Infraestructura de Información Espacial con datos oficiales, precisos, actualizados y disponibles, que garanticen su eficaz desarrollo.

Aunque  el 2006 comenzaba desde Instituto de Estadística de Castilla La Mancha el desarrollo de la Infraestructura de Datos Espaciales IDE-CLM que no abría hasta el 2016 una primera versión de un geoportal con un una serie de geovisores temáticos, geovisor de cartografía básica, servicio de descarga de datos y un catálogo de metadatos y servicios OGC. En noviembre de 2011 se publica la web del Centro Cartográfico de Castilla-La Mancha.

La información geográfica es para Castilla-La Mancha la apuesta de presente y de futuro para obtener el conocimiento preciso y exhaustivo de la realidad territorial en la que vive su población. Sólo a través de un conocimiento adecuado de esta realidad es posible que los poderes públicos, las diferentes instituciones económicas y sociales, y en general la ciudadanía, diseñen sus políticas de acción y líneas estratégicas de sus proyectos y actuaciones que incidan en las citadas competencias recogidas en el Estatuto de Autonomía.

Organizar de forma coherente la política de producción y difusión de la Información Geográfica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha requiere de instrumentos de planificación que hayan sido consensuados por todos los agentes cartográficos implicados y que permita una gestión óptima de los recursos y las inversiones realizadas en esta materia. Así la Consejería de Fomento ha articulado para el próximo cuatrienio un instrumento de planificación denominado Plan Cartográfico de Castilla-La Mancha 2017-2020, al amparo del Decreto de Ordenación de la Actividad Cartográfica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Descargas: 

Plan Cartográfico 2017-2020

Formato pdf:

PDF icon plan_cartografico_2017-2020.pdf

Plan Cartográfico 2017-2020. Corrección de errores

Formato pdf:

PDF icon plan_cartografico_2017-2020_correccion_de_errores.pdf


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *