Proyecto Libera. 1m2 por las Playas y los Mares

Libera es un proyecto de SEO/BirdLife y Ecoembes para liberar a la naturaleza de basura. Todo un reto que se lanza a la sociedad para pedir la colaboración de todos en el mayor proyecto de recogida de basuras en los espacios naturales españoles.


Desde el proyecto Libera plantean un abordaje integral a esta problemática dividido en tres grandes ejes de acción: conocimiento, prevención y participación.
Conocimiento
Para poder abordar el problema de la basura en los espacios naturales, la basuraleza, es necesario saber más sobre su cantidad, composición, origen, comportamiento, áreas de acumulación, etc. De esta manera, podrán identificar soluciones eficaces para su prevención. Por eso, en LIBERA, tienen un área destinada íntegramente al conocimiento de esta problemática.
Prevención

Éste es el eje con el que buscamos cambiar hábitos, informar y educar en el cuidado y el respeto de los espacios naturales.

A través de materiales educativos y formativos trasladan a los colegios la necesidad de trabajar juntos para frenar la basuraleza. A su vez, el desarrollo de campañas de sensibilización y concienciación ayudará a mostrar los efectos que el abandono de residuos tiene en el medio ambiente y el papel que cada uno de nosotros tenemos para poder evitarlo.

Libera
Participación
La participación ciudadana es una de las claves para acabar con el problema de la basuraleza. A través de diversas acciones colaborativas, pondremos a los ciudadanos en contacto directo con el problema en el terreno, en el ecosistema, haciéndoles ver la necesidad que tiene nuestros espacios naturales de que se recoja lo que otros tiraron y nunca se molestaron en retirar. ‘1m2 por la naturaleza es uno de los ejemplos donde se demuestra que salir al campo todos juntos, un día, es decir, la suma de todos nuestros metros cuadrados limpios, produce un gran impacto en nuestro entorno natural.
Hasta el 24 de septiembre cualquier organización, asociación o entidad puede registrarse a través de la pagina web del Proyecto Libera y crear puntos de recogida de basuraleza en playas y mares.
1m2 por las playas y los mares es la segunda campaña ciudadana nacional que promueve LIBERA tras recoger en la primera edición más de 15.000 objetos en 70 puntos de toda España. Una semana completa para limpiar de basura las playas y mares de nuestro país. A través de la convocatoria lanzada para los días 28 de septiembre al 7 de octubre, entidades, asociaciones, grupos de interés saldrán a la playa y al mar en una zona natural más cercana para intentar reducir la basura y residuos que hay en la naturaleza a cero.
1m2 por las Playas y los Mares también permitirá aportar datos a una base común del Ministerio para la Transición Ecológica que trabaja en el conocimiento de la procedencia de las basuras para poder atajar el problema desde la raíz. Se realizará de forma sencilla, a través de apps y formularios específicos. Con ello se obtiene información que permite adquirir un conocimiento de la tipología de residuos que aparecen en el medio marino, sobre su origen y vías preferentes de transporte y deposición.
A parte de la presencia de plástico, también es muy significativa la presencia de colillas de cigarrillo. Se calcula que de los casi 6 billones de colillas que se producen al año, 4,5 billones acaban formando parte de la basuraleza produciendo un grave impacto, ya que se estima que cada colilla puede llegar a contaminar hasta ocho o 10 litros de agua; y hasta 50 litros si es agua dulce. Además su efecto contaminante puede durar entre 7 y 12 años.
Fechas: 28/09/2018 – 07/10/2018
Organiza: SEO/BirdLife y Ecoembes
Lugar: Playas y mares españoles


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *