El primer borrador del Plan básico de Galicia será una realidad este verano

plan Básico Galica

CIDADE DA CULTURA
A conselleira de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, Beatriz Mato, clausurará a xornada sobre o regulamento da Lei do Solo de Galicia. No Museo da Cidade da Cultura (Monte Gaiás s/n)
foto xoán crespo
29/03/17

Recuerda que la Xunta de Galicia también trabaja en la redacción del plan básico municipal, con el que dar una respuesta a los ayuntamientos con menos de 5.000 habitantes que no tienen planeamiento general. La conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio avanza que su departamento tendrá listo este documento que será presentado a la Fegamp y a los ayuntamientos, antes de iniciar su tramitación pública

La Xunta de Galicia contará este mismo verano con el primero borrador del Plan Básico Autonómico. La conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio Beatriz Mato, adelantó este plazo durante su intervención en la jornada sobre el reglamento de la Ley del suelo, organizada por la Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo.

La conselleira de Medio Ambiente indicó que las previsiones de su departamento son iniciar una ronda de contactos con la Federación Gallega de Municipios y Provincias y con los ayuntamientos para ofrecerles toda la información sobre este instrumento, para -a continuación- someterlo al trámite de información pública a la ciudadanía. Añadió que -tal y como indicó el presidente de la Xunta en la inauguración de esta jornada- el plan podrá estar aprobado a medidados del próximo año.

Gracias a este plan, al que se destina un presupuesto de 250.000 euros, se identificarán la totalidad de los asentamientos de población existentes en Galicia, que son 33.000, al tiempo que recogerá todas las aficiones derivadas de las legislaciones sectoriales, como las infraestructuras: como carreteras, puertos parques eólicos… pero también las del medio físico o las patrimoniales. Mato Otero indicó que este plan podrá beneficiar la cerca de 50 ayuntamientos, que en la actualidad se rigen por unas normas provincias con fecha de 1991.

En definitiva, se contará con un completo dignóstico de la situación territorial de Galicia, con una foto precisa del urbanismo de la comunidad en 2017, realizado por capas, lo que facilitará la consulta específica, y sobre todo una constante actualización.

Planes básicos municipales

La conselleira de Medio Ambiente también destacó que la Ley del suelo también recoge la figura de los Planes Básicos Municipales, una herramienta para dar una respuesta urbanística a los municipios de menos de 5.000 habitantes que no cuenten con planeamiento general y que disponen de menos recursos económicos y de personal para la redacción del mismo.

Estos planes entrarán al detalle, con la clasificación del suelo, estableciendo en que zonas se podrán llevar a cabo nuevos desarrollos en el suelo urbano consolidado, en los núcleos rurales o en el suelo rústico; con el fin de favorecer la actividad económica en los pequeños ayuntamientos, con la máxima seguridad jurídica.

Mato Otero indicó que toda la nueva ordenación legal de la Xunta responde la tres grandes objetivos: ningún ayuntamiento sin PGOM, el desarrollo ordenado y sostenible de nuestro medio rural, para posibilitar su puesta en valor; y la protección del paisaje. Un esfuerzo que desde de 2009 se lleva haciendo y que consiguió un hito importante el pasado año, con la entrada en vigor de la Ley del suelo y, seis meses despois, la aprobación de su propio reglamento, de carácter integral por incluir gestión, planeamiento y disciplina, hecho que unifica y modifica a los tres reglamentos anteriores, dos estatales y un autonómico.
Fuente: Cmaot

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *