¿Por qué algunos lugares son más prósperos que otros? La geografía del trabajo

lugares prosperos

En este post nos vamos ha centrar en las diferencias de riqueza a nivel regional. Para ello nos vamos apora en la investigación del  economista de Berkeley Enrico Moretti, de la Universidad de California, autor de The New Geography of Jobs (La nueva geografía del trabajo), analiza las diferencias salariales en Estados Unidos, descubriendo que zonas son más prosperas.

 


Existen tres zonas diferenciadas de Estados Unidos.  En un extremo están los centros neurálgicos (ciudades como San Francisco, Boston y Durham) con trabajadores que se encuentran entre los más productivos, creativos y mejor pagados del planeta. En el otro extremo se encuentran las antiguas capitales manufactureras, que están perdiendo puestos de trabajo y residentes rápidamente. El resto de Estados Unidos podría ir en cualquier dirección. Durante los últimos treinta años, las tres Américas han estado creciendo a un ritmo acelerado. Esta divergencia es uno de los desarrollos más importantes en la historia de los Estados Unidos y está remodelando el tejido mismo de nuestra sociedad, afectando todos los aspectos de nuestras vidas, desde la salud y la educación hasta la estabilidad familiar y el compromiso político. Pero los ganadores y los perdedores no son necesariamente lo que esperarías.

A nivel mundial India o China han tenido un gran desarrollo económico pero con gran diferencias internas. Lo mismo está sucediendo en Europa donde existen grandes desequilibrios territoriales.

Algunos ciudades o regiones siempre han sido más prósperas que otras, pero estas diferencias han aumentado más rápidamente en los últimos 30 años, ya que el producto interno bruto y las patentes de nuevas tecnologías se han concentrado en dos o tres docenas de comunidades que Moretti identifica como “centros neurálgicos”  o “clusters de innovación “.

En estos clusters, los trabajadores de innovación altamente especializados, como ingenieros y diseñadores, generan aproximadamente tres veces más empleos locales para los trabajadores de servicios, como médicos, carpinteros y camareras, que los trabajadores de fabricación, según Moretti.

El autor destaca que “para mantenerse próspero, una sociedad necesita seguir escalando la escalera de la innovación”. Como él señala, China e India se están moviendo hacia la manufactura en el momento, pero eso habla de la pobreza intensa que es la regla en ambos países.  Señala por ejemplo  El iPhone de Inc. de Apple, su ensamblaje se realiza en China. Esto  es el aspecto fácil y de bajo margen del proceso de producción, y como tal, “se puede hacer en cualquier parte del mundo”. El dinero real está en el diseño del iPhone, eso ocurre en la sede central de Apple en Cupertino, pero con respecto a la producción innovadora de teléfonos, las “manos” estadounidenses no tienen ningún rol.

Otro de los pilares que se enfoca Moretti, es que “el éxito de una empresa depende de algo más que la calidad de sus trabajadores, sino que también depende del ecosistema que la rodea”.

Como conclusión el autor afirma que atraer a un científico o un ingeniero de software desencadena un efecto multiplicador , aumentando el empleo y los salarios de quienes prestan servicios locales. El sector de innovación tiene el mayor multiplicador de todos los sectores económicos: aproximadamente tres veces más grande que el de fabricación. Por ejemplo considerando solo a Facebook, Moretti señala que su impacto económico no puede limitarse a sus más de 1,500 empleados; en su lugar, debemos considerar los 53,000 empleos creados para las aplicaciones de Facebook, sin mencionar “al menos 130,000 empleos más en servicios empresariales relacionados”.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *