Playa Burbuja #BurbujaInmobiliaria

Playa Burbuja

Playa Burbuja es un viaje de 2.000 km por las cicatrices en el paisaje, las historias de corrupción y las vidas rotas que dejó la burbuja inmobiliaria en la costa mediterránea

Playa Burbuja es una investigación periodística iniciada con un viaje en moto de 2.000 km por la costa mediterránea y sus provincias en busca de las cicatrices que dejó marcadas en el paisaje, el medioambiente y las poblaciones del litoral la burbuja inmobiliaria y su estallido. Por un lado, se trataba de captar, en un mismo espacio temporal, la imagen de todo el litoral oriental español, congelada en el tiempo entre el momento en que estalló la burbuja, hace ya más de ocho años, y lo que ocurra en el futuro tras la vuelta del ladrillo. Un recuerdo real de las vacaciones para que no se olvide lo que sucedió antes de que las grúas borren buena parte de los restos de la batalla. Por otro lado, se trata de acometer la investigación más completa hasta la fecha sobre las causas, consecuencias y los protagonistas de lo ocurrido.

Detrás de cada proyecto pendiente de demolición como el Algarrobico (Almería), de cada urbanización vandalizada, hoy propiedad de todos por haber pasado al banco malo, de cada esqueleto rompiendo la vista en primera línea de playa hay una historia. Una mano que cambió un planeamiento urbanístico sin aprobación alguna, amigos y familiares de alcaldes con negocios en los complejos turísticos, promesas de urbanización incumplidas, desastres medioambientales o simplemente desarrollo urbanístico sin control. También hay poblaciones que merecen que se conozca su vida antes y después de la burbuja. Personas con nombres y apellidos que siguen allí cuando los turistas hacen las maletas y vuelven a casa, que estaban cuando era campo de labor lo que hoy son urbanizaciones convertidas en cementerios en invierno o que tuvieron que marcharse cuando todo se vino abajo. Carboneras, Playa de Macenas, Mar Menor, Benidorm, Villajoyosa, Marina D’Or…

Cada historia es una lección de las causas y consecuencias de un modelo de país que ha apostado una enorme porción de su economía a una ecuación: turismo y ladrillo. Un modelo cíclico que cuando se derrumba arrasa todo a su paso. Recalificaciones de terrenos, corrupción, luchas de poder se repiten como un patrón una y otra vez y se mezclan con la realidad de poblaciones enteras dependientes del monocultivo inmobiliario. Entornos sobredimensionados para que pasen por allí, durante unas semanas o unos días, personas en busca de ocio o descanso que no volverán el resto del año.

El proyecto “Playa Burbuja” tiene como eje principal realizar la radiografía más completa de las mayores aberraciones urbanística del Mediterráneo. Este trabajo será publicado de forma abierta en la página web de Datadista.com, con historias basadas en investigación, datos y nuevas narrativas, y estará apoyado en un libro impreso donde se publicarán las principales historias.

 

Playa Burbuja actualmente busca financiación en la web de crowfounding Goteo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *