PERMACULTURA

La Permacultura, es un término que seguramente no os será muy conocido a pesar de ser acuñado hace más de tres décadas por los australianos Bill Mollison y David Holmgren.


La Permacultura (Agri-cultura Permanente) lo definió Bill Mollison en 1988 como “el diseño consciente y mantenimiento de ecosistemas agrícolas productivos, los cuales tienen la diversidad, estabilidad y resistencia de los ecosistemas naturales, y la integración armónica del paisaje y la gente produciendo comida, energía, cobijo y otras necesidades y no materiales de una manera sostenible”.

Este sistema está basado en la observación de los sistemas naturales, la interrelación, geodiversidad, biodiversidad, patrones que rigen los ecosistemas, la sabiduría contenida en los sistemas tradicionales, y el conocimiento científico integrando el uso apropiado de la tecnología moderna y adecuada. Además recoge dentro de sus principios: que se trabaje siempre consciente de que los recursos son limitados, a favor de la naturaleza no contra ella, y que cualquier actuación tiene una repercusión en el entorno.

En líneas generales la permacultura, según el Instituto de Permacultura Monsant, es un sistema de diseño basado en tres pilares éticos:

–          Cuidar la Tierra. Cada proyecto ha de asegurar mediante el diseño, la restauración de los ciclos y procesos naturales que sostendrán la vida en ese lugar. (ecosistemas, vegetación, agua, suelo, …)

–          Cuidar a las Personas. También tendrá en cuenta a las personas y su desarrollo equilibrado, la creación de comunidades intencionales y redes locales de apoyo mutuo.

–          Compartir recursos. Una forma de compartir los recursos del planeta, es aprender a procurar nuestras necesidades (materiales e inmateriales) evitando ser partícipes de sistemas opresivos que expolian el mundo.

permacultura2

Desde Tysmagazine creemos en la difusión de este sistema de diseño, ya que permite una armónica integración tanto de las construcciones como de los cultivos con el paisaje y su entorno natural. La permacultura puede llevarse a cabo en cualquier lugar, tanto en el campo como en la ciudad. Lo importante es empezar a tomar nuestras propias responsabilidades para encontrar soluciones creativas, ya que la permacultura no depende del entorno sino del enfoque.

 

Aquí os dejamos un excelente documental del Escarabajo Verde sobre la permacultura y unos enlaces por si queréis sumergiros más en este mundo.

 

http://www.permacultura.org.mx/es/home/

http://www.redpermacultura.org/

http://www.elcaminodelapermacultura.com/

Autor: Jose M. Taboada

 

[useful_banner_manager banners=6 count=1]

TYS MAGAZINE - Anunciantes

Jose Taboada

Licenciado en Geografía, Postgrado en Ordenación y Desarrollo Territorial (USC) y Master de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa (USC).

Un comentario

  1. Siempre he pensado que debemos cuidar y mantener la agricultura de forma permanente y me parece muy interesante aprovechar la energía solar, la naturaleza misma para organizar las actividades agrícolas. También la responsabilidad de las personas que viven aprendiendo este sistema y la armonía entre ellos. Voy a investigar y aprender un poco mas sobre la Permacultura para ponerla en practica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba