¿En qué país es más probable que ocurra un desastre natural?

Ya se trate de un terremoto o un tsunami, un ciclón o inundaciones, el riesgo de que un evento natural se convierta en un desastre siempre depende, sólo en parte, de la fuerza del fenómeno natural en sí. Las condiciones de vida de las personas en las regiones afectadas y las opciones disponibles para responder con rapidez y la capacidad asistencia médica resultan también significativas.

Aquellos que están preparados, que saben qué hacer en caso de un evento natural extremo, tienen una mayor probabilidad de supervivencia. Los países que son conscientes de los peligros naturales y que se están preparando para las consecuencias del cambio climático destinando los medios financieros necesarios juegan con cierta ventaja ante este tipo de amenazas. El WorldRiskReport analiza esta realidad a nivel mundial y nos ayuda a sacar conclusiones orientadas hacia el futuro con respecto a las medidas de asistencia, las políticas y la presentación de informes.

Como parte esencial de la WorldRiskReport, el WorldRiskIndex, creado por el Instituto de Universitys de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Seguridad Humana, indica el riesgo de desastres como consecuencia de eventos naturales para Exreme 171 countrys.

Vanuatu es el país más vulnerable ante un desastre natural, seguido de Tonga, Filipinas, Guatemala y Bangladesh. Por el contrario, entre los países más seguros en este aspecto, se encuentran Qatar, Malta y Arabia Saudí. Según el informe, trece de los primeros quince países con mayor riesgo son africanos.

El informe destacada el caso de Australia, que a pesar de tener un alto riesgo a sufrir desastres naturales, ha logrado mitigar el peligro. En el lado opuesto está Japón que, a pesar de su baja vulnerabilidad, se encuentra en el puesto número 17 debido a la extrema exposición a los desastres naturales.

En otros lugares como Liberia, Zambia y República Centroafricana, la situación es muy diferente a la de Japón, según el ‘World Risk Index’, que ha manifestado que su falta de medios de prevención aumenta su vulnerabilidad a pesar de que el riesgo es menor.

Acceder al mapa

Publi_2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *