Ortorrectificación de Imágenes Satelitales Landsat

Las imágenes satelitales digitales y las fotografías aéreas juegan un papel importante en la elaboración general de mapas, en la adquisición y visualización de datos en los sistemas de información geográfica. En primer lugar, ayudan a proporcionar un efecto visual sólido. Adicionalmente, el papel secundario y quizá el más vital es proporcionar una base para la colección de información espacial. Ejemplos de esto son información sobre el territorio que definen topografía y relieve; infraestructuras como las carreteras, canales, represas; cobertura de la tierra y vegetación; cuerpos de agua; características físicas de un territorio.

Antes de que esta información pueda ser recogida de una forma que sea útil para un sistema de elaboración de mapas o sistema de información geográfica, los datos de imágenes satelitales deben prepararse de forma que se elimine la distorsión de la imagen debido a las variaciones espaciales ocurridas en el proceso de captura de la información e inherentes al movimiento del sensor (aleteo, cabeceo, variaciones en altura y velocidad, etc); y por la necesidad de ajustar la información espacial a un sistema de referencia determinado (sistema geodésico, proyección cartográfica, etc).

Este proceso se llama Ortorectificación, sin este proceso usted no sería capaz de realizar funciones tales como realizar medidas precisas y directas de distancias, ángulos, posiciones y áreas.
El proceso de ortorectificación aplicado ya sea sobre una fotografía aérea o sobre una imagen satelitun archivo digital donde cada pixel representa una posición verdadera sobre el terreno. En una ortofoto u ortoimagen las distorsiones geométricas, las relacionadas a la topografía y las del sensor han sido removidas, dentro de una precisión especificada, en donde se transforma la perspectiva central de las fotografías e imágenes en una perspectiva ortogonal al terreno, donde la escala es constante, independientemente de la altitud, permitiendo realizar mediciones exactas de distancia y dirección.

El protocolo, editado por el Ministerio de Medio Ambiente de Perú en 2014, apunta a trabajos de procesamiento de imágenes Landsat con la utilización del software de procesamiento Erdas Imagine. Pueden utilizar otro software de procesamiento de imágenes dependiendo de su disponibilidad. Los pasos del procesamiento son similares, solo varían las interfaces y los módulos de cada software. La experiencia del trabajo para el proyecto monitoreo de la deforestación y análisis de cambios de la cobertura de la tierra tuvo a disposición licencias del software Erdas, por lo cual, la metodología que se presenta es según el formato de dicho software.

Descargar el documento gratuitamente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *