Nueva Estrategia del Paisaje Gallego, planificación 2017-2020

El 20 de octubre del 2017 la directora del Instituto de Estudios del Territorio (IET), Inés Santé,  presentó la nueva estrategia del paisaje gallego, planificación 2017-2020

La Estrategia de Paisaje de Galicia inicia en el año 2017 una nueva fase, teniendo el año 2020 como horizonte de llegada para el alcance de sus objetivos. El paisaje es una realidad dinámica, en continuo cambio, por lo que las políticas que la gestionan deben considerar esta evolución constante y adoptar mecanismos de seguimiento que identifiquen los cambios y evalúen la eficiencia y los resultados de las políticas adoptadas hasta ese momento. Por este motivo, la planificación estratégica resulta especialmente necesaria en la gestión del paisaje, debido a los cambios estructurales que se producen en el paisaje y a la evolución de la consideración social de la misma. Al anterior hay que añadir la necesidad de establecer políticas públicas que incorporen la opinión ciudadana, de cara a asentar un modelo de responsabilidad compartida entre administración y ciudadanía en relación al paisaje.

Con estos objetivos se acomete una nueva planificación de la Estrategia del Paisaje de Galicia. Una vez superados diversos objetivos y hitos de la fase anterior de la estrategia, como la aprobación del Catálogo de los paisajes de Galicia, el nuevo horizonte viene definido por la continuidad de algunas de las acciones iniciadas en los períodos anteriores, así como por la identificación de nuevas metas, que surgen de los resultados de las etapas anteriores y de la evolución del contexto territorial, socioeconómico e institucional, teniendo siempre presente el fin último de protección, gestión y ordenación de los paisajes gallegos.

La directora IET recordó que los Pactos por el paisaje es una de las medidas recogidas en la Estrategia, para cumplir con el objetivo de gobernanza y, serán acuerdos voluntarios entre la Administración pública, las entidades locales y los agentes socioeconómicos de un determinado territorio para llevar a cabo medidas y acciones para la protección y mejora del paisaje de esa zona. Avanzó que el departamento que dirige ya está trabajando con la Federación Gallega de Municipios y Provincias (FEGAMP) en un protocolo de colaboración para incentivar y facilitar estos pactos.

Indicó que no es la única medida que se propone para mejorar la gobernanza del paisaje, ya que -una vez aprobados el Catálogo y las Directrices de Paisaje, los dos instrumentos integrales de protección, gestión y ordenación del paisaje que abarcan la totalidad del territorio gallego – también se implementarán planes de acción del paisaje. Recordó que la Ley de protección del paisaje de Galicia prevé la elaboración de planes de acción para espacios protegidos, con el fin del mantenimiento, mejora, recuperación o regeneración de los paisajes presentes en esas áreas. Estos planes tratan de planificar, diseñar y coordinar actuaciones de mejora paisajística, tales cómo: programas específicos para la limpieza de los espacios, desmantelamiento de construcciones abandonadas, rehabilitación de infraestructuras existentes con un diseño de calidad que contribuya a la mejora del paisaje (miradores, construcciones de interés, etc.).

Otra de las herramientas que se impulsará es el Consejo Asesor del Paisaje de Galicia, que será un órgano colegiado de carácter técnico y de asesoramiento en materia de paisaje, en el que estarán representados los departamentos de la administración autonómica, asociaciones que tengan como fin a protección del paisaje, las universidades gallegas y expertos en paisaje.

Descargar la Estratexia da Paisaxe Galega, planificación 2017-2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *