MedMIS. Sistema para el seguimiento de especies invasoras en el Mediterráneo

MedMIS UICN

MedMIS es un Sistema de Información en línea para hacer un seguimiento de especies invasoras en las Áreas Marinas Protegidas del Mediterráneo compuesto por una App móvil y plataforma web que se ha desarrollado por Geographica para IUCN.

Una de las curiosidades de este proyecto es que MedMIS, además de la plataforma de seguimiento en sí, se puede usar como guía sore las especies invasoras marinas del Mediterraneo,  proporcionando más de  50 fichas de identificación de las mismas.

Además incluye un sistema de participación, así científicos y ciudadanos pueden subir información a la plataforma sobre avistamientos de especies invasoras y participar en los foros de identificación de especies.

Geographica propuso el desarrollo de MedMIS, herramienta que tal y como IUCN solicitaba, permitía la organización, gestión y visualización de los avistamientos marinos. Una solución que combinaba un portal y una aplicación móvil.

Además, MedMIS cuenta con diferentes permisos de acceso a la información, por un lado se encuentra el  perfil público y otro, el privado. Así se cumplía con dos funcionalidades, por un lado daba información a los ciudadanos interesados en las especies marinas y por otro, con el perfil privado, se permitía una mejor gestión de la información, a la vez que se agilizaba y dinamizaba la forma de trabajo.

Las ventajas que aporta MedMIS pueden sintetizarse en tres bloques:

Genera conocimiento: Integra y organiza grandes cantidades de información, la cual se presenta en cuadro de mandos, fáciles de entender. Así gracias al procesamiento de los datos y las tecnologías GIS, se mejora la toma de decisiones .

Proyecta la Información: Toda la información recogida, se representa espacialmente en mapas, permitiendo tener datos geolocalizados de los avistamientos. Así se pueden identificar de manera sencilla patrones y tendencias.

Fomenta la participación tanto de la comunidad científica como de los ciudadanos: Gracias a la funcionalidad que tiene la app para subir fotos de avistamientos y que posteriormente tanto ciudadanos como científicos puedan dialogar sobre la identificación de dicha especie a través de los foros. Se promueve así la participación y desarrollo de un entorno colaborativo y abierto.

 

Accede a  MedMIS

Fuente: UICN y Geographica

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *