Medio Ambiente define el Proyecto Ríos como el programa de voluntariado ambiental de referencia en Galicia con 4.500 participantes

La conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Mato, destacó esta mañana que el Proyecto Ríos tense convertido en la iniciativa de voluntariado ambiental de referencia en la Comunidad gallega, gracias a la participación de 4.500 voluntarios con los que ya cuenta en la actualidad.


La conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Mato, y la presidenta de la Asociación para Defensa Ecológica de Galicia (Adega), Virxinia Rodríguez, firmaron hoy un convenio de colaboración para la renovación de una nueva edición de este programa de educación y voluntariado, que fue puesto en marcha en 2004.

Beatriz Mato destacó que el trabajo llevado a cabo desde la creación del Proyecto Ríos lo sitúa como un referente absoluto en el relacionado con la participación ciudadana en el cuidado y promoción de los ecosistemas fluviales de Galicia. En esta línea, subrayó que en la actualidad coordina a más de 380 grupos, que suponen la participación de 4.500 personas, y en los que destaca la implicación de los centros de enseñanza, que suponen un 44%.

El convenio, firmado por Augas de Galicia, el Instituto de Estudios del Territorio y Adega, implica un programa de custodia fluvial, que coincide con los objetivos de Augas de Galicia de dar a conocer el papel fundamental de los ríos y las problemáticas ambientales ligadas a estos, así como acercar prácticas y comportamientos que permitan a los ciudadanos el mantenimiento y mejora de los cursos fluviales. En ese sentido, contara con una herramienta imprescindible como es el Geoportal del Proyecto Ríos, creado para la divulgación a la sociedad del estado de salud de los ríos inspeccionados por el voluntariado.

Las actividades que se financiarán a cargo de este convenio, dotado de 50.000 euros, van desde cursos de formación en la Estación de Hidrobioloxía del Embalse del Con (Vilagarcía de Arousa) para los coordinadores de grupos, la un encuentro anual de voluntarios, para presentar sus experiencias relacionadas con las inspecciones de río; o a la limpieza simultánea de ríos.

También se pondrá en marcha un programa de itinerarios, los Roteirríos, con los que se pretende unir ríos y personas, intentando acercar los cursos fluviales a la ciudadanía en un ambiente lúdico, así como dar a conecer el patrimonio natural, social y cultural asociado.

Al amparo de este convenio también se celebrará un encuentro anual de voluntarios, en el que se presentarán las experiencias relacionadas con las inspecciones de río, además de intercambiar opiniones, conocer a otros grupos, resolver dudas, etc.

Estas actividades ayudan a despertar la curiosidad sobre la interrelación de aspectos naturales, culturales, históricos, sociales o económicos, y a promover una visión integral de la ciudad o villa y su contorno fluvial. También fomentan el desarrollo de la educación ambiental sostenible a nivel local municipal, ofertando programas de actividades para diferentes grupos sociales.

Fuente: http://cmaot.xunta.gal/


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *