Marruecos está preparado para hacer historia con la primera planta de energía solar en su tipo

Marruecos está preparado para hacer historia en breve, cuando la primera fase de una de las mayores plantas de energía solar concentrada (CSP, por sus siglas en inglés) del mundo comience a generar electricidad. Cuando esté completamente operativa, producirá energía suficiente para más de 1 millón de marroquíes, con un posible excedente para exportar a Europa.

El complejo solar de Noor-Ouarzazate, ubicado en el borde del desierto del Sahara, en una zona famosa por su paisaje pintoresco, está poniendo a Marruecos en el mapa como superpotencia solar.

¿Qué es Ouarzazate? Descúbralo:

Es el primer complejo de energía solar de gran escala del país y un paso crítico en el Programa de Energía Solar de Marruecos, cuyo objetivo es instalar 2 gigavatios (GW) de energía solar antes de fines de 2020. El proyecto pone de relieve la decisión del país de reducir la dependencia de los combustibles fósiles, cambiar por un mayor uso de las energías renovables, y avanzar hacia una estrategia de desarrollo con bajas emisiones de carbono.

Marruecos es el mayor importador de energía de Oriente Medio y depende en gran medida de fuentes extranjeras para más del 97 % de su electricidad. Aprovechar la energía de su abundante sol liberará a Marruecos de la volatilidad de los costos de importación, además de poder crear la posibilidad de exportar energía verde a los países vecinos. La planta reducirá la dependencia energética del país en unos 2,5 millones de toneladas de petróleo.


Image

CIF/World Bank

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *