Mapeo de la ciencia climática

Calentamiento global

Ha habido muchos mapas interactivos publicados este año que muestran cómo afectará el calentamiento global al nivel del mar, las temperaturas globales o al número de días mortales por calor que podemos esperar en el futuro. Todos estos mapas se basan en nuestro conocimiento actual del cambio climático.

La mayoría de los negadores del cambio climático parecen ahora aceptar que la evidencia del calentamiento global está fuera de debate, excepto en el caso de Donald Trump a juzgar por su intención de sacar a EE.UU del Acuerdo de París. Sin embargo, muchos de esos negadores del cambio climático han pasado a afirmar ahora que el calentamiento global, del que solían negar la existencia, no es causado por el hombre sino que es sólo parte de los cambios naturales al clima del planeta.

Un nuevo mapa interactivo de Carbon Brief ha trazado estudios científicos que han examinado si los eventos climáticos extremos en todo el mundo han estado influídos por la actividad humana o no. El mapa Atribuir el clima extremo al cambio climático traza 144 eventos meteorológicos para los cuales los científicos han publicado estudios revisados ​​por pares. Los estudios en el mapa han sido codificados por colores para mostrar cuáles encontraron evidencia de influencia humana, aquellos que no encontraron evidencia de influencia humana y aquellos que no resultaron concluyentes.

El análisis de Carbon Brief de estos 144 estudios sugiere que “el 63% de todos los fenómenos meteorológicos extremos estudiados hasta la fecha se hicieron más probables o más graves por el cambio climático causado por el hombre”.

Autor: Víctor Bouzas

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *