Mapatón humanitario 2019

mapaton humanitario 2019

Ayer, 11 de abril, se celebró el Mapatón, organizado por Médicos Sin Fronteras, Missing Maps y el Departamento de Geografía de la Universidad de Zaragoza, y con colaboración del Colegio de Geógrafos. Durante este gran evento, mapearon colectiva y simultáneamente en más de 10 ciudades y bajo distintas modalidades.

 


El objetivo es rellenar algunos de los vacíos cartográficos actuales y documentar poblaciones olvidadas que tanto necesitan nuestra asistencia médico-humanitaria.

¿Qué es un mapatón?
Un mapatón es unespacio de encuentro entre personas que se unen para cartografiar una zona. Se tratan de eventos masivos de ciudadanos que, con su propio ordenador, siguiendo instrucciones y siempre con guías de apoyo, recogen y apuntan datos de una determinada área seleccionada a partir de sucesivas y potentes ampliaciones de imágenes vía satélite.

Desde que surgió Missing Maps en 2014, más de 65.000 personas han participado en los mapatones organizados en todo el mundo. Estas iniciativas han permitido cartografiar más de 34 millones de edificios y 875.000 de kilómetros de carreteras.

“Proyectos colaborativos como Humanitaria OpenStreetMap y Missing Maps demuestran quela tecnología espacial libre, abierta y puesta al servicio de la cartografía solidaria contribuye a mejorar la capacidad de respuesta de las organizaciones humanitarias y, por ende, las condiciones de vida de personas afectadas por crisis”, resaltaRamiro Aznar, miembro de Geoinquietos Madrid.

Más información

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *