¿Cómo es la calidad del aire que respiramos a diario?

La Agencia Europea de Medio Ambiente ha publicado un mapa interactivo con el que los europeos pueden consultar, a tiempo real, la calidad del aire que respiran y compararlo con el de otras ciudades o países.

La calidad del aire, de las diferentes estaciones, vienen recogidos en este mapa de la Agencia Europea de Medio Ambiente, que se representa con diferentes colores desde el verde claro, que traduce en una buena calidad de aire, hasta el rojo oscuro que significa una calidad muy mala. Hay que aclarar que algunos países, como Italia o Turquía, todavía no transmiten sus datos por lo que aparecen señalados con puntos grises.

La AEMA también ha publicado unos perfiles nacionales que proporcionan un resumen anual de la contaminación atmosférica y su impacto en los países miembros de la AEMA. Los perfiles nacionales proporcionan información más detallada para cada país, tanto sobre las emisiones de contaminantes atmosféricos como sobre la calidad el aire.

Según este último informe sobre la calidad del aire, las personas que viven en las ciudades europeas siguen expuestas a niveles de contaminación atmosférica que la Organización Mundial de la Salud considera nocivos. Las partículas finas (PM2,5) son el contaminante más perjudicial y se calcula que fueron responsables de la muerte prematura de unos 400 000 europeos en 2014. Según el informe, la contaminación atmosférica también tiene repercusiones económicas importantes, ya que incrementa los gastos médicos, merma la productividad de los trabajadores y daña el suelo, los cultivos, los bosques, los lagos y los ríos. El transporte por carretera, la agricultura, las centrales eléctricas, la industria y los hogares son los mayores emisores de contaminantes atmosféricos en Europa.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *