Mapa de susceptibilidad física del Perú

Zonas propensas a inundaciones y deslizamientos en la costa y sierra frente a la ocurrencia de eventos hidrometeorológicos extremos

El presente trabajo busca proveer de información relevante para una adecuada planificación del territorio y consecuentemente prevenir desastres mediante la evaluación multivariable de aspectos que estructuran naturalmente el territorio, mostrando las características físicas naturales del mismo. Fenómenos como El Niño son recurrentes en el país y son el resultado de una profunda alteración de las características físicas del océano Pacífico tropical en particular y de la atmósfera global.

En su etapa madura, se muestra como una invasión de aguas cálidas desde el oeste hacia las costas americanas, cuyos efectos pueden ser muy severos en el clima y en los ecosistemas; además de las consecuencias negativas en aspectos sociales y económicos de la región, en especial del Perú. Según la Oficina de Estadística y Telemática del Indeci, entre los años 2003 y 2009, las emergencias registradas en el territorio nacional ante la ocurrencia de fenómenos de remoción en masa como deslizamientos y derrumbes, alcanzaron 1 391 emergencias y dejaron 187 000 personas afectadas, 16 000 personas damnificadas, 4 000 viviendas afectadas y más de 3 000 viviendas destruidas.

El Estado, con el fin de tener un rol con un énfasis preventivo, promulgó la ley 29664, que crea el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres – Sinagerd, en la cual se incorpora la gestión del riesgo de desastres en los procesos de planificación de desarrollo y ordenamiento territorial; además, los gobiernos regionales y locales deben asegurar la armonización de los procesos de ordenamiento del territorio y su articulación con la Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y sus procesos.

El Mapa de susceptibilidad física de zonas propensas a inundaciones y deslizamientos frente a la ocurrencia de eventos hidrometeorológicos extremos tiene como objetivo brindar información de calidad, oportuna, pertinente e integrada, que permita tomar acciones de prevención en el ámbito nacional, regional y local ante un escenario de eventos extremos como el fenómeno El Niño.

El análisis y la evaluación conjunta de los factores litológicos, formas del terreno, pendiente, vegetación y clima, configuran un escenario físico natural de susceptibilidad del territorio ante eventos naturales hidrometeorológicos; en este caso particular, se identificaron áreas con probabilidad de alta a muy alta afectación en caso ocurriera un evento extraordinario como El Niño.

Descargar documento

[useful_banner_manager banners=6 count=1]

TYS MAGAZINE - Anunciantes

Jose Taboada

Licenciado en Geografía, Postgrado en Ordenación y Desarrollo Territorial (USC) y Master de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa (USC).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba