Mapa de Identidades Étnicas (Argentina)

mapa_indigenas_argentina

Suele ser frecuente leer o escuchar “los argentinos venimos de los barcos”. Se trata de una idea que, tomada al pie de la letra, es falsa ya que sugiere que todos somos descendientes de inmigrantes europeos. De esta manera se invisibiliza a otras corrientes inmigratorias y, en particular, la presencia de los pueblos originarios en nuestro país, negando no sólo su aporte en el proceso de conformación del Estado Nacional sino también su existencia en la actualidad.

A este proceso de invisibilización ha contribuido con creces la denominada “historia oficial”. Por un lado, describiendo a los pueblos indígenas como salvajes cuya presencia debía ser erradicada para poder construir una nación: “salvajismo, arcaísmo y belicismo son las categorías que dominan el discurso sobre el indio”, menciona Trinchero (2007). Pero también, situándolos en un pasado remoto, como aquellos pobladores que “solían habitar el territorio argentino”, sugiriendo que en la actualidad se encuentran extintos o, que a lo sumo, algunos de sus descendientes sobreviven en algún rincón del país.

1 Identidades étnicas: miradas subjetivistas vs. miradas esencialistas from Laura Ruggiero on Vimeo.

En el siguiente visor de mapas se pueden localizar las diferentes comunidades indígenas como así también visualizar su distribución en el territorio nacional argentino.

Abrir Visor de mapas de Identidades Étnicas de Argentina

Fuente: http://www2.mapaeducativo.edu.ar/

tysgal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *